Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

La caída de los árboles

La cobertura forestal de áreas, como la provincia de Darién, Panamá, Colón, Los Santos, Herrera y Coclé, corren peligro.

Temas:

1573406 1573406
1573406

Para 1947, el patrimonio forestal del istmo ocupaba el 70% de la superficie. Hoy, la extensión se ha disminuido a 43.3% (2008), y continúa en peligro de seguir reduciéndose.

Los bosques tropicales, por ejemplo, los que se localizan en la provincia de Darién (particularmente alrededor de la carretera Interamericana), aquellos al borde de la costa caribeña y los árboles caducifolios que se encuentran en Garachiné y Patiño (en Darién, así como en el arco seco (Los Santos, Herrera y Coclé) corren ese riesgo, dice la bióloga Alida Spadafora, directora de la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon).

Según la geógrafa Graciela Metternicht, coordinadora regional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la cobertura boscosa ha disminuido en casi todas las provincias, registrándose la mayor pérdida en Darién, Panamá, Colón y en la comarca Ngäbe Buglé (Bocas del Toro, Chiriquí y Veraguas).

“En 2000, las provincias de Bocas del Toro, Darién y las comarcas Kuna Yala (San Blas) y Emberá Wounaan (Darién) contaban con más del 70% de su superficie cubierta por bosques, mientras que las provincias de Herrera y Los Santos presentaban ya superficies muy bajas”, señala Metternicht.

Los bosques tropicales del istmo, poblados de árboles, palmas y lianas, plantas (orquídeas y helechos) y arbustos se están viendo afectados por diversos factores, dice por su lado el biólogo José Polanco, botánico de Ancon.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...