'La caída del imperio' en una noche

Este sábado culmina el 'Primer día de la Percusión' con la presentación de "El quinteto de Óscar Cruz y Omar Díaz.

Carlos Camacho durante el primer día de percusión del Pas-Panamá. Carlos Camacho durante el primer día de percusión del Pas-Panamá.
Carlos Camacho durante el primer día de percusión del Pas-Panamá. LA PRENSA/Verónica Gutiérrez

Los instrumentos pueden ser cualquier cosa, un tanque de plástico, de metal, latas de pintura, libros, papel o vainas con semillas.

Esos objetos llenaban el escenario del teatro Anita Villalaz este viernes, cuando se desarrollaba el primer concierto del Primer Día de la Percusión, La caída del imperio.

El espectáculo, interpretado en una primera parte por el panameño Carlos Camacho, presidente del capítulo Panamá del Percussive Arts Society, y en la segunda por el estadounidense Allen Otte, profesor de percusión del Cincinnati College Conservatory of Music, y del Oberlin Percussion Institute, constaba de cortos actos dramáticos acompañados de instrumentos de percusión y otros objetos.

Una secuencia de palabras, silencios y sonidos marcaban el ritmo de la noche, mientras quedaban reflexiones en el aire.

“Puedes confiar en algunas personas, a veces, pero no sabes cuándo ni en quién”, decía Camacho en el cuarto acto, “Calentamiento Global”, o, “lo único que hemos aprendido de la historia es que no hemos aprendido de la historia”, afirmaba.

Las traducciones de la obra original The Fall of the Empire, compuesta por Frederic Rzewski, fueron hechas  por Camacho.

El Primer día de la Percusión culmina este sábado con la presentación de “El quinteto de Óscar Cruz y Omar Díaz”, también en el teatro Anita Villalaz (a las 8:00 p.m.), luego de una serie de talleres y presentaciones gratuitas en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, dictadas por Allen Otte, Óscar Cruz, Omar Díaz y Daniel Ortega.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Muchos de los participantes de la marcha están vestidos de negro.
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Provincias Comité de Lucha por la Salvación de Colón sale a las calles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

EL POSTRE Una adolescente rebelde en la cocina

Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García
Entrevista con las chefs Sofy Guardia de Durán y Carolina García

La Cocina de Sofy cumple 18 años y entrevistamos a las chefs y socias de este 'catering': Sofy Guardia de Durán y Carolina ...

MANIFESTACIONES EN MANAGUA Y LEÓN Tres muertos dejan manifestaciones contra reformas al seguro social en Nicaragua

Los disturbios se extendieron el jueves a los municipios de Estelí, Masaya y Granada. Los disturbios se extendieron el jueves a los municipios de Estelí, Masaya y Granada.
Los disturbios se extendieron el jueves a los municipios de Estelí, Masaya y Granada. AFP

La Policía Nacional de Nicaragua informó que dos manifestantes y un policía murieron este jueves 19 de abril en la protesta en ...

Tensión política Transición en Cuba es ‘ilegítima’, dice el secretario general de la OEA

Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro.
Miguel Díaz-Canel junto a Raúl Castro. AP/Alexandre Meneghini

La transición en Cuba, donde este jueves 19 de abril el octogenario Raúl Castro entregó la presidencia a Miguel Díaz-Canel, es ...