Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

FENÓMENO. LAS ALTAS TEMPERATURAS SE RELACIONAN CON EL DESCENSO DE LA PESCA.

El caliente Mediterráneo

En julio de este año las aguas alcanzaron hasta 30 grados Celsius, algo parecido a lo que ocurrió en 2005.Los peces se ven obligados a cambiar de hábitat para sobrevivir, lo que afecta sus procesos reproductivos.

DESOLADO. En un futuro puede que los únicos que naden en las aguas de este mar sean los bañistas. DESOLADO. En un futuro puede que los únicos que naden en las aguas de este mar sean los bañistas.
DESOLADO. En un futuro puede que los únicos que naden en las aguas de este mar sean los bañistas.

El aumento progresivo de las temperaturas del agua en el mar Mediterráneo, donde en julio se alcanzaron hasta 30 grados Celsius en algunos puntos de la costa española, hará peligrar a largo plazo la supervivencia de algunas especies de peces y motivará la huida de otras en busca de aguas más frías.

La investigadora del Instituto español de Ciencias del Mar Anna Sabatés constató en 2005 que el calentamiento del Mediterráneo causó un desplazamiento hacia el norte de especies marinas hasta entonces sureñas, como la alacha ( Sardinella aurita), una especie subtropical parecida a la sardina que es cada vez más abundante en aguas noroccidentales.

Se observa, apuntó, un desplazamiento de estas especies de peces y otros organismos marinos que, a largo plazo, "podrían desaparecer si no encuentran escapatoria y las temperaturas registran cotas muy elevadas también en las áreas del norte".

El desplazamiento de especies frías como el bacalao demuestra, según Sabatés, que estos peces "sufren un retroceso de su hábitat" y que el equilibrio del sistema marino podría cambiar, lo que se constata en la desaparición del espadín ( Sprattus sprattus) de las aguas noroccidentales del Mediterráneo, una especie abundante en los años 60.

Además, el calentamiento de las aguas afecta a otros procesos como el reproductor, ya que favorece la puesta de los huevos de especies de origen tropical.

La investigadora afirmó que las altas temperaturas de este verano en el Mediterráneo podrían haber sido las causantes del descenso de las capturas de peces. No obstante, indicó, "lo cierto es que el incremento de las temperaturas es un fenómeno observado en diversos mares, ante el que los peces reaccionan para sobrevivir".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

policlínicas y hospital de colón Plan de contingencia ante celebración de las festividades del Cristo de Portobelo

El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo.
El sábado 21 de octubre se realizará la procesión del Cristo Negro de Portobelo. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Se espera que más de 100 mil peregrinos lleguen a rendir devoción a Jesús Nazareno en la ciudad de San Felipe de Portobelo en ...

LUEGO DE UN MES Mexicanos recuerdan a víctimas del sismo y exigen transparencia en reconstrucciones

Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos.
Una niña coloca flores ante un altar para conmemorar a los fallecidos. AFP/Pedro Pardo

Entre llanto inconsolable, cientos de personas exigieron este jueves 19 de octubre a las autoridades mexicanas transparencia ...

TITULACIÓN Diputado Nelson Jackson somete a consultas proyecto de Donoso

Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso.
Nelson Jackson, de pie, recibió cortesía de sala en el Consejo Municipal de Donoso. Cortesía Asamblea Nacional

La Comisión de Comercio de la Asamblea Nacional inició las consultas al polémico proyecto de ley No. 567, que crea un polígono ...