El primer daguerrotipo comercial del mundo, el precedente de las modernas cámaras de fotografía, se vendió el sábado en subasta en Viena al estratosférico precio de 899 mil 774 dólares y se convirtió así en la cámara más cara del mundo y de la historia.
“Esta es la primera cámara comercialmente producida. Fue creada en 1839 siguiendo el diseño de Louis Daguerre por su cuñado Alphonse Giroux”, explicó a EFE Martin Reinhart, responsable de subastas de la galería fotográfica vienesa Westlicht.
En concreto esta cámara de madera de cajón deslizante fue fabricada en París en septiembre de 1839 por el cuñado de Louis Daguerre, quien fue el inventor del primer proceso fotográfico comercial. El aparato cuenta con un sello con su firma para verificar su autenticidad. “Esta cámara supone el punto de partida de la fotografía comercial. La fotografía abandonó así su condición experimental”, agregó Reinhart sobre el aparato.
Este daguerrotipo ha sido descubierto de forma reciente y se encuentra en unas condiciones de conservación muy buenas, lo que lo hace aún más valioso porque quedan muy pocos modelos originales, alrededor de una decena, y todos se encuentran en museos públicos.
