FESTIVAL ÍCARO ITINERANTE. GUATEMALA INICIA EL CICLO.

Ante ‘La casa de enfrente’

Estará Daniela Sagone, productora de la película que inaugura el evento.

Invita el Grupo Experimental de Cine Universitario. La entrada será gratuita.

ESCENA. Julliet Cruz y Maurice Echeverría, en "La casa de enfrente". ESCENA. Julliet Cruz y Maurice Echeverría, en "La casa de enfrente".
ESCENA. Julliet Cruz y Maurice Echeverría, en "La casa de enfrente".

El tercer largometraje de ficción hecho en Guatemala, titulado La casa de enfrente, inaugurará este jueves el Festival Ícaro Itinerante de Cine y Video Centroamericano en el Cine Universitario. Elías Jiménez Trachtenberg, director, realizador y productor con más de 10 años de trayectoria en el mundo audiovisual guatemalteco, nos contó que en este filme se propuso abordar un tema controversial en las sociedades conservadoras latinoamericanas, como la corrupción, teniendo como escenario principal un burdel.

Relató Jiménez que la película trata de un joven llamado Ángel que, realizando una auditoría en el Ministerio de Inversiones Internas, descubre un desvío millonario de fondos nacionales. Es entonces cuando Ángel, próximo a casarse con el partido perfecto, conoce a Kiara, inmigrante del Caribe centroamericano que en su viaje a Estados Unidos se ve forzada a hacer una larga parada en Guatemala, donde llega a trabajar como prostituta.

El escenario -según el director del largometraje- gira en torno a poder, el dinero y la marginalidad en la Guatemala de la postguerra.

Elías Jiménez

El director de La Casa de enfrente ha sido un realizador y productor independiente desde 1989.

Ha realizado documentales, reportajes, notas periodísticas y cortos de ficción en Guatemala, Estados Unidos, México, Centro América y Chile.

Produjo las tele revistas Zona Dos Mil y Temas de Noche en 1996, fue el director general de la tele revista La Camioneta en 1998, es fundador y director del Festival Ícaro a la Creación Audiovisual desde 1998.

Tiene estudios en Dirección de Actores por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba; además de una especialización en Dirección y Producción de Programas de Televisión por Radio Nederland Training Center en Costa Rica.

MÁS DEL FESTIVAL

El Festival Ícaro Itinerante se extenderá hasta el domingo 4 de septiembre, en tandas de 4:00, 6:00 y 8:00 p.m. Luego se exhibirán por toda Centroamérica y el Caribe las películas que resultaron ganadoras y nominadas en el VII Festival Ícaro realizado en noviembre pasado en Guatemala.

El Ícaro se ha convertido en el principal evento de su tipo en la región y sirve como termómetro para medir el desarrollo del audiovisual en nuestros países. También es una referencia para conocer la producción de otros países.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...