Las castañas que anuncian a Noel

Nada más delicioso que pasearte a orillas del Sena, entrado ya el invierno, con un cucurucho de castañas calentitas. Hace años, Valerio, el chef del restaurante La Caleta, traía harina de castaña y hacía unas pastas estupendas.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

Aunque el café y el chocolate nos sean harto conocidos, no estamos tan familiarizados con la castaña, marron en francés, ese fruto del castaño que anuncia el incipiente invierno, con la alegría de una castañuela, que de ella roba su mote.

Me traen gratos déjà-vus de las grandes y más bellas ciudades del mundo. Porque la ventaja de vivir en el trópico es que vivimos en un eterno verano, y la desventaja es, pues, que vivimos en un eterno verano.

Sentimos el paso de los años, pero con el espejo y no con nuestros sentidos: cuando en Nueva York aparecen las ropas de invierno en los anaqueles, cuando en Turín aparecen las trufas blancas de Alba en las mejores mesas, cuando en Tokio se adornan los postes de luz con ramilletes de arce, cuando caminas por las calles de Londres calentándote las manos en tu cucurucho de humeantes castañas, cuando en París te acomodas con tu Figaro ante el inmortal Sena a ver pasar los bateaux mouches llenos de turistas con cámaras y Vuittones, pero sin idea de dónde encontrar los mejores marrons glacées.

La Castanea sativa es el nombre dado por von Linneo a la castaña dulce española, y castaña, su nombre popular, es el que por extensión se le da a muchos frutos de varios parientes asiáticos y americanos, todos ellos de climas templados que, a pesar del nombre, es de origen asiático.

Xenofón describió, 300 años antes de Cristo, cómo a los hijos de la nobleza persa se les alimentaba con castañas para engordarlos, y fueron los griegos quienes trajeron el árbol desde Asia Menor, para proliferar en esas latitudes. Los romanos lo cultivaban, y que Virgilio lo describe en sus Eclogues y el nombre lo toma del pueblo de Magnesia (en la región de Tesalia, Grecia). Los romanos hacían harina con ellas y que se puede conseguir a veces. Recuerdo con nostalgia que Valerio, el de La Caleta, la traía y hacía unas pastas gloriosas.

VEA De bocado de pobres a deleite de ricos

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...