ÉPOCA COLONIAL. HALLAZGO EN UN JARDÍN.

Un cementerio de esclavos

De los aproximadamente 10 millones de africanos traídos a las Américas, casi la mitad llegó a Brasil.

Ana Guimaraes muestra piezas encontradas. Ana Guimaraes muestra piezas encontradas.
Ana Guimaraes muestra piezas encontradas.

Ana de la Merced Guimaraes remodelaba su casa del siglo XIX en el viejo barrio carioca de Gamboa, cuando la obra se detuvo bruscamente. Al excavar en el jardín para verificar el estado de los cimientos, los trabajadores se habían encontrado con huesos humanos.

Guimaraes descubrió que el terreno de su casa correspondía al Cemeterio dos Pretos Novos (Cementerio de los Negros Nuevos), un tosco camposanto para esclavos africanos que los historiadores creían perdido.

Diez años después, la ciudad quiere conservar el hallazgo, una de las escasas ventanas al pasado colonial de Brasil y una de las páginas más negras de su historia.

"Sin duda, es uno de los descubrimientos más importantes de la ciudad", dijo Andre Zambelli, director del Departamento del Patrimonio Cultural de la ciudad. "Esto demuestra que hubo comercio de esclavos, confirma lo que dicen los libros".

Se han recuperado cinco mil 563 fragmentos de huesos y dientes, algunos tallados en los estilos propios de los pueblos que habitaban las márgenes del río Congo en las actuales Mozambique y Sudáfrica. También hallaron piezas de porcelana fina inglesa, utensilios de piedra y pipas africanas de arcilla, platos y adornos metálicos, todos arrojados a las tumbas como basura.

Rio consultó a especialistas de Nueva York, donde un cementerio africano apareció en pleno centro de Manhattan durante la construcción de un rascacielos en 1991, con los restos de por lo menos 419 esclavos o negros libres enterrados allí en la época colonial. El gobierno estadounidense designó al lugar un Hito Histórico Nacional en 1993.

"Es la misma relación, un reencuentro con la historia, el trabajo y la cultura africanas", dijo Zambelli.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...