Un grupo de especialistas chinos en moda y cosmética publicó un canon que establece las formas y medidas exactas de la mujer oriental perfecta.
El Comité de la Semana Internacional de Cosmética y Moda, que celebra conferencias y pases de modelos en busca del ideal de belleza chino, ha hecho públicos estos cánones, que recogen ideas tradicionales sobre cómo ha de ser la mujer china más bella.
"La cabeza ha de tener forma ovalada, y sus cinco facciones (cejas, ojos, nariz, boca y orejas) han de ser correctas", establece la lista de ideales.
La cara ha de tener forma "de pipa de girasol", señala el canon, que afirma que la proporción geométrica entre la altura y la anchura del rostro ha de ser 34:21.
En el ojo establece que el ideal ha de tener de 24 a 28 milímetros de ancho y de 10 a 20 de alto, es decir, que ha de ser más bien redondo, frente al tópico occidental que alaba los ojos orientales almendrados.
La distancia entre los ojos ha de ser más ancha que cada uno de los ojos (de 35 milímetros).
La ceja "debe ser estrecha y fina, con forma de hoja de sauce o bien de luna creciente", añade.
La nariz debe tener "bordes y esquinas", o sea, debe ser respingona, algo que deja de lado a la media china, ya que los chinos suelen tenerlas chatas.
Será fácil para las chinas ajustarse a los cánones sobre el pelo, ya que ha de ser "fino y negro", algo que básicamente cumple la totalidad de las mujeres chinas.
Quizá es la boca el elemento con el que el canon es más puntilloso, puesto que establece 32 milímetros exactos de anchura para la perfección, mientras que en cuanto a la altura, define la belleza ideal hasta en décimas de milímetro.
La altura del labio superior ha de medir 8.2 milímetros, y la del labio inferior 9.1. El color de los labios ha de ser "rojo húmedo", añade el informe.
En el canon no aparece alusión alguna a las medidas perfectas del cuerpo, centrándose únicamente en la cara.
