Se sabe que Panamá tiene una flora muy rica, y mucha de ella sin descubrir. Hay una gran variedad de plantas que solo crecen en el istmo y, por lo tanto, deben ser conservadas. Entre ellas se encuentran las zamiaceae, que pertenecen a la familia de las cícadas.
Estas son plantas que están incluidas dentro de un grupo llamado gimnospermas, caracterizadas por presentar semillas desnudas; es decir, que no se encuentran encerradas dentro de la pared del ovario formando una fruta (no existen carpelo, flor o fruto), como en las angiospermas (plantas con flores), explica José Ulises Jiménez, biólogo botánico de la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP).
El biólogo de la Autoridad Nacional del Ambiente Darío Luque explica que en Panamá, hay seis especies de zamiaceae que son endémicas. Estas son: Zamia cunaria, Zamia dressleri, Zamia elegantissima, Zamia ipetiensis, Zamia pseudoparasitica y Zamia skinneri.
Añade que estas plantas están "sumamente" amenazadas y en peligro de extinción, porque su crecimiento es muy lento. "Algunas pueden crecer un centímetro por año y, para que llegue a medir un metro, toma mucho tiempo".
Luque afirma que estas plantas crecen en áreas boscosas; sin embargo, con la destrucción de este hábitat muchas veces talan también estas plantas, que pueden vivir por cientos y cientos de años.
Otro factor que las amenaza es que su reproducción es muy difícil pues, según estudios, es un solo insecto el que las poliniza. Se asume entonces, explica el biólogo, que ese insecto también debe ser endémico del sitio.
También hay coleccionistas que las compran a un precio muy alto en el mercado negro.
El biólogo y profesor de la Universidad de Panamá Alberto Taylor explica que estas son plantas de importancia científica, debido a que su origen es muy antiguo, por lo que se les llama fósiles vivientes. "Han sufrido grandes cambios en su evolución, y existían cuando el mundo no se dividía por continentes".
Las zamias están en la lista Cites como especies amenazadas en diferentes categorías.
Taylor afirma que en las Naciones Unidas hay un grupo de especialistas estudiosos de estas plantas, que está en busca de la conservación de estas especies y ver cómo se puede reducir el riesgo de extinción.
Cada tres años se realiza una conferencia internacional, en la cual se reúnen estos especialistas con el fin de debatir sus características, el tráfico, los usos y la conservación.
Para la VIII conferencia, se ha elegido a Panamá. Será del 12 al 18 de enero de 2008. Para más información puede ingresar en www.igc.up.ac.pa/vice-ip/cycad_vip.htm.
