Con cincuenta campanadas recordaron a Hemingway en Cuba

10:32 a.m. - LA HABANA, Cuba (DPA). -Con cincuenta campanadas repicadas en su mansión de Finca Vigía, en las afueras de La Habana, los cubanos rindieron homenaje hoy al escritor estadounidense Ernest Hemingway en el cincuentenario de su muerte.

Viejos pescadores y amigos, antiguos empleados y estudiosos de su obra asistieron al acto celebrado en el Parque Hemingway de Cojímar, donde depositaron una ofrenda floral junto al busto del escritor, y a la ceremonia realizada poco después en Finca Vigía.

Cojímar es un pequeño pueblo de pescadores ubicado a 22 kilómetros de La Habana, donde el autor de "El viejo y el mar" atracaba su yate "Pilar", que hoy se conserva en el jardín de Finca Vigía."Hemingway era un hombre encantador y afable con toda la gente de Cojímar", recordó Blanca Fuentes, hija de Gregorio Fuentes, patrón del "Pilar", fallecido en enero de 2003.Blanca Fuentes asistió a los actos acompañada de su hermana América y de una nieta del pescador, América Aguas, quienes depositaron la ofrenda proporcionada por los propietarios de "La Terraza", el restaurante del pueblo donde Hemingway solía comer después de sus excursiones de pesca.

Salvador Wood, un conocido actor cubano natural de Cojímar, recordó que todos los pescadores del pueblo aportaron planchas de sus barcos para reunir el bronce necesario para la elaboración del busto del escritor en 1962."Hemingway fue parte del alma y de la vida de Cojímar", afirmó. "Su recuerdo sigue vivo entre todos nosotros", agregó.

Algunos de los pescadores asistentes participaron como extras en la película "El viejo y el mar", protagonizada por Spencer Tracy, que se rodó en escenarios de Cojímar en 1958.Ada Rosa Alfonso Rosales, directora de Finca Vigía, encabezó el grupo que hizo repicar la campana colgada en la puerta de la mansión, donde Hemingway vivió 22 años y escribió parte de su obra.Los acordes de un espiritual negro -"My soul' been anchored in the lord", interpretado por Marian Anderson-, provenientes de un disco de acetato y reproducido en el viejo tocadiscos del escritor, pusieron la nota nostálgica del homenaje.El autor de "Por quién doblan las campanas" se suicidó el 2 de julio de 1961 de un tiro en la boca.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

liga americana Verlander domina a NY; Astros obligan a decisivo séptimo juego

Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban.
Los Houston Astros sabían que Justin Verlander, quien llegó al equipo el pasado 31 de agosto, era la pieza que necesitaban. AFP

El abridor Justin Verlander mantuvo su racha perfecta con Houston al lanzar siete innings en blanco cuando el equipo más lo ...

estados unidos Johnson & Johnson gana un juicio relacionado con el talco

Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios.
Eva Echeverría asegura que el uso del talco de Johnson and Johnson para su higiene íntima le provocó un cáncer de ovarios. Tomada de Internet

Un tribunal de apelación estadounidense dio la razón al grupo farmacéutico Johnson & Johnson al desestimar este viernes en ...

para combatir escasez Presidente Trump autoriza convocar a más pilotos militares retirados

Mandatario estadounidense, Donald Trump. Mandatario estadounidense, Donald Trump.
Mandatario estadounidense, Donald Trump. AFP/Brendan Smialowski

El presidente Donald Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que facilitará a la Fuerza Aérea enfrentar lo que el Pentágono ...