El cine de Panamá es premiado en el Festival de Huelva

El domingo 16 de noviembre de 2014, en el marco de la edición número 40 del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva (España), por primera vez la joven industria fílmica de Panamá recibe un premio: La Luz.

El cine de Panamá es premiado en el Festival de Huelva
El cine de Panamá es premiado en el Festival de Huelva

El 14 de abril de 1897, en la ciudad de Colón, fue la primera vez que los istmeños vieron una imagen en movimiento, muda y en blanco y negro.

+info

El Festival de Huelva recuerda a ´Platero y yo´Cuatro décadas de homenajes en el Festival de Huelva

En 1946, en la provincia de Veraguas, Carlos Luis Nieto dirigió el primer mediometraje de ficción de Panamá, Al calor de mi bohío.

El domingo 16 de noviembre de 2014, en el marco de la edición número 40 del Festival Iberoamericano de Cine de Huelva (España), por primera vez la joven industria fílmica de Panamá recibe un premio: La Luz.

María Mercedes de la Guardia de Corró, embajadora de Panamá en España, subió anoche al proscenio del Gran Teatro para recibir la distinción de manos del actor español Paco Manzanedo, protagonista de la película de terror Rec 4: El Apocalipsis.

Así Huelva, uno de los cuatro más importantes festivales de cine de España, y un especialista en el cine que se hace en América Latina, reconocía los avances que ha experimentado Panamá en materia de séptimo arte, en especial los logros que ha obtenido el audiovisual nacional en los años recientes.

En Huelva se proyectan, fuera de competición, tres largometrajes panameños: Chance (2009), de Abner Benaim; Ruta de la luna (2012), de Juan Sebastián Jácome y Los puños de una nación (2006), de Pituka Ortega Heilbron. Fue precisamente Chance la que se presentó en el Gran Teatro a los asistentes al evento en el que se honraba a Panamá.

El público, compuesto por autoridades de la ciudad onubense, invitados del festival de cine y demás fanáticos del séptimo arte, no paró de reír con las ocurrencias de dos desesperadas y explotadas empleadas que ponen en su sitio a la rica familia para la que trabajan.

Por Panamá, además de la embajadora estuvieron en el acto Gabriel Padilla, gerente de proyectos internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, y Miguel González, productor de la futura película nacional Soñar con la ciudad.

Como si fuera poco, el cartel que anuncia el festival de Huelva hace referencia al folclore panameño con una colorida máscara de diablico.

Sin olvidar que el viernes pasado, durante la inauguración del festival, se informó que la película panameña Historias del Canal es uno de los 15 títulos pre-seleccionados para competir en la categoría de mejor película iberoamricana en los premios españoles Goya.


Última Hora

  • 01:51 Estados Unidos abre licitaciones del programa piloto con Panamá para cadenas de suministro para IA Leer más
  • 01:45 La ilusión del diputado hacedor de obras: un laberinto inconstitucional Leer más
  • 01:30 La pretensión imperial vuelve, y Panamá ya la conoce Leer más
  • 01:30 Padres de familia y violencia escolar Leer más
  • 01:26 Panamá hace historia en la Serie del Caribe Kids con un no hit no run ante Puerto Rico  Leer más
  • 01:00 Renuncias soberanas Leer más
  • 00:25 Sinaproc advierte sobre fuerte oleaje en el Caribe panameño Leer más
  • 00:25 Promesas de dinero y contratos sin traducir: panameños cuentan lo vivido en Ucrania Leer más
  • 00:01 Se dispara el costo de los tránsitos de última hora por el Canal de Panamá  Leer más
  • 00:00 Diputado Jorge Bloise tras renuncia de Lucy Molinar: ‘El ruido con las laptops no es de hoy’ Leer más