El cine se mira con los oídos

La sección Braille de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá ofrece   un cine foro dirigido a personas no videntes.

Sin una pantalla visual, el cine para las personas ciegas se activa mediante un programa avanzado de audiodescripción.

Desde una expresión facial hasta una enérgica pelea, los ciegos pueden ver escenas a través de la narración oral.

Panamá, una ciudad no apta para ciegos

Temas:

El cine foro para ciegos se realiza cada dos meses en la sección braille de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, ubicada en el sótano de la Universidad de Panamá. El cine foro para ciegos se realiza cada dos meses en la sección braille de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, ubicada en el sótano de la Universidad de Panamá.
El cine foro para ciegos se realiza cada dos meses en la sección braille de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, ubicada en el sótano de la Universidad de Panamá. La Prensa/Roy Hernández

La proposición de “voy a ver una película” ya no suena tan extraña en los labios de los no videntes. 

Es que desde hace cuatro meses los éxitos de la pantalla grande se disfrutan en los modestos asientos de la sección Braille de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá (UP). Para la ocasión, las mesas se arrinconan y las sillas simulan el impecable orden de las butacas de un cine, en un espacio apto para 50 oyentes. El infalible olor a palominas de maíz fundidas en mantequilla flota por el sitio de temperatura helada, que hasta ahora solo albergaba textos con páginas nutridas por relieves de puntitos, descifrables al tacto para los ciegos.

Es suficiente una computadora y un amplificador de bocinas para transportarse a escenarios fantásticos o los que proponga el director de la cinta seleccionada. Como los ojos no son de utilidad en el denominado cine foro para ciegos, en su lugar, lo bien valorado es un programa de audiodescripción: Un formato añadido a las películas cinematográficas, encargado de traspasar a diálogos cortos las acciones de los actores o dibujar en palabras los entornos que los envuelven, el cual se convierte en un apoyo imprescindible para lograr la comprensión global de la trama.

 Wilfredo Reyes, es una persona con discapacidad visual y escucha en la sección Braille de la biblioteca la cinta ‘La joya del Nilo’. Expandir Imagen
Wilfredo Reyes, es una persona con discapacidad visual y escucha en la sección Braille de la biblioteca la cinta ‘La joya del Nilo’. LA PRENSA/ Eric Batista

 

Por años, Wilfredo Reyes, un estudiante con discapacidad visual de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UP, se “frustraba” frente al televisor en su hogar tratando de seguir auditivamente algún filme. Escuchaba las películas, pero pronto se sentía desmotivado al caer en cuenta de que “se había perdido de algo”. No le quedaba más “que pedirle a alguien cercano que me contara qué estaba pasando, pero como ya no podía volver para atrás, me volvía a perder otro lapso”, cuenta Reyes sobre su odisea, que terminaba por agigantarle el bache de la desinformación y, por último, presionaba el botón rojo del comando que ponía fin a ese espectáculo indescriptible para él.

El alumno de derecho siente alivio con el programa audiodescriptible para cine, pues “va a un ritmo sin interrumpir la secuencia de la cinta y no me deja perdido”, resuelve sonriente el chico de 25 años que ha asistido a los dos primeros estrenos gestados en la biblioteca universitaria, donde se congregan otros con su misma condición: los nuevos seguidores del séptimo arte.

Películas limitadas a la  narración

La tormenta perfecta y James Bond Goldfinger han sido filmes que han gozado de buenas críticas en las dos primeras sesiones del cine foro para ciegos.

Aunque la primera es una película de 2000 y la segunda data de 1964, para los asistentes a la sala improvisada de cine en la sección Braille de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar de la Universidad de Panamá (UP) se trataba a todas luces de “un estreno para ciegos”.

Ambas cintas, disponibles en formato audiodescriptible, fueron escogidas por Roxana Alemán, la bibliotecaria también invidente que ha añadido esta nueva facilidad para ampliar los horizontes y abrir espacios de recreación a las personas con discapacidad visual.

“En la película audiodescrita interviene un interlocutor que narra toda aquella escena o imagen importante que los no videntes, dada su limitación, no pueden captar. Esta audiodescripción no afecta el diálogo de la película, sino que permite apreciar la proyección en su totalidad”, explica la bibliotecaria, quien obtiene este programa desde la Organización Nacional de Ciegos Españoles (Once), dedicada a hacer accesibles materiales relacionados al séptimo

arte.

Semanas después de haber asistido a la sesión del cine foro, Wilfredo Reyes tiene vívido el recuerdo de un barco llegando a la cima de una ola bravía en medio del mar y a punto de naufragar. Relata el pasaje con detalle embargado por la emoción y se le ha dibujado tras el recuento una amplia sonrisa en un rostro cuyo ojos se apagaron desde que nació.

El joven interesado en asistir a los siguientes encuentros de cinéfilos ciegos, dice que esto le ayudará a poder entablar conversaciones amenas con otras personas. “A veces nos sentimos rezagados porque si alguien habla de una película cualquiera no podemos comentar ni intercambiar opiniones por no haberla visto”.

 

Otros de los que ha experimentado el cine foro es Héctor Araujo, invidente de 26 años. De James Bond Goldfinger le gustó la ciencia ficción y los avances tecnológicos, así también la rapidez de los combates que libra el espía secreto.

Aunque lamenta que deba esperar dos meses para cada encuentro con el cine sonoro -el siguiente es a final de octubre-, Alemán explica que es una tarea ardua la de seleccionar una película que sea corta y que pueda interesarle a un público diverso. Más adelante permitirá que los usuarios sugirieran los títulos de los filmes que más interesen para proyectar en sesiones posteriores. El cine foro, al que han asistido una veintena de ciegos, reserva un espacio para el debate.

 

 

 La actividad ha despertado incluso la curiosidad de los videntes. “Dos personas con visión ya vinieron a vivir la experiencia auditiva, y les gustó”, dice Alemán.

 

 

Panamá, una ciudad no apta para ciegos

Mientras alternativas como el cine foro dan la oportunidad de integración a la sociedad a las personas ciegas, otros obstáculos minan el camino de los que intentan diariamente amoldarse a la vida estudiantil o productiva.

Aceras poco amigables, pasamanos ineficaces, tapas de desagües ausentes o rotas son los peligros que persiguen a las personas con discapacidad visual -e incluso motora- entre una larga lista, según Pedro Salinas, director ejecutivo del Patronato Luz del Ciego, y Ricardo Jaén, presidente de la Asociación de Estudiantes y Egresados Ciegos de la Universidad de Panamá.

En Suzhou, provincia oriental de China,  alumnos ciegos cruzan la calle  a través de un paso de cebra especialmente diseñado para los no videntes.  El paso con puntos sobresalientes está instalado para conveniencia para los estudiantes de una cerca de la escuela de los ciegos. Expandir Imagen
En Suzhou, provincia oriental de China, alumnos ciegos cruzan la calle a través de un paso de cebra especialmente diseñado para los no videntes. El paso con puntos sobresalientes está instalado para conveniencia para los estudiantes de una cerca de la escuela de los ciegos. Xinhua/Archivo
“Algunas aceras -hechas con menos de la medida del ancho reglamentado [son de 1 metro y deben ser de 2.5 o 3 metros]- están ocupadas con mesas, potes eléctricos, hidrantes, tinacos,  cajones, billeteros con sus tableros”, se queja Salinas, situación que hace desviar el bastón de las personas con discapacidad visual llevándolos a exponerse, al igual que el resto de los peatones, en el borde de la febril vía dominada por autos. Todos los obstáculos deben ser sorteados por los ciegos tal como si se tratara de un mundo de supervivencia real al mejor estilo del videojuego Mario Bros.
Son escasos los sitios en donde las ciegos pueden sentirse seguros, salvo dentro de las instalaciones del Metro de Panamá, indica Salinas luego de consultarle a un grupo de personas con discapacidad visual. En tanto, Jaén considera a la vía Ricardo J. Alfaro y a la Calle 50 como las más riesgosas para los ciegos. “Es imposible que podamos cruzarlas solos. Además, no hay mucha disposición de las personas por esas áreas para ayudarnos en esa travesía”.
“La falta de condiciones para un buen desplazamiento provoca sentimientos de inseguridad y frustración”, concuerdan ambos voceros del grupo, mientras Jaén invita a los videntes a ser solidarios y a prestar ayuda cuando se encuentren a una persona con alguna discapacidad en la calle. Uno de los avances positivos para la integración de personas con discapacidad ha sido la creación de un sello de accesibilidad en la construcción (que contempla el adecuado diseño de aceras). El pacto firmado antenoche por la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) y entidades afines se logró como resultado del programa de sensibilización Las aventuras de mi silla y yo, dirigido por Juanpi Dolande, un joven DJ con discapacidad motora, quien reta a personalidades a sentarse en una sillas de ruedas y enfrentar las barreras en una ciudad poco accesible.


Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Francia desplaza a España FIFA anuncia cabezas de serie del sorteo para Rusia 2018

El sorteo de los grupos para la Copa del Mundo se realizará el 1 de diciembre en Moscú, Rusia.
AFP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...