Cita a ciegas con un libro

Cita a ciegas con un libro
Cita a ciegas con un libro

Es difícil sacar un libro de la biblioteca personal y regalarlo. Eso lo saben Aury Naranjo, Paola Carretero y Susana Aramburú, así como sus familiares y amigos, pero era la única manera de echar adelante su proyecto. Entre todos reunieron 300 libros, los forraron con papel manila y los llevaron al mercado de las citas a ciegas. Allí, seguro sus compañeros de papel encontrarían el amor en otras personas.

La idea de esta iniciativa en Panamá nació en la mente de Paola, que luego llamó a Aury para organizar Blind date with a book PTY (ya existía un Blind date with a book en Londres).

“El corazón del proyecto es no solo promover la lectura en Panamá, sobre todo entre los jóvenes, sino crear una comunidad de lectores”, comenta Aury, de 20 años, quien con Paola, de 22, se mantiene en el proyecto. “Susana no pudo seguir”, cuenta Aury.

A Paola le gustaría que en el futuro se pudieran encontrar más cafés o bibliotecas que tuvieran canastas permanentes de Blind date with a book. "Que haya un intercambio de libros, pero siempre manteniendo el concepto de "cita a ciegas", es decir, forrarlos de manera que no puedas “juzgar al libro por su portada" y le des el chance de sorprenderte", expresa.

Después de un primer encuentro en el Súper Gourmet del Casco Antiguo y en Ambrosia de Costa del Este, todos los libros encontraron dueño en un fin de semana, y ahora las organizadoras, en alianza con Súper Mini Diablo Rosso, están en busca de más obras para realizar el próximo encuentro libro-lector en abril.

Siempre el encuentro con un libro es una cita, y generalmente es a ciegas. A veces hay química, a veces no.


Aury Naranjo
Blind date with a book

“Hay gente que no sabe qué hacer con los libros y muchas veces los botan porque ya no tienen espacio. Esta es una manera de darles una nueva vida a esos libros”, cuenta Aury, quien para la colecta cuenta con el apoyo de Ambrosia, Súper Gourmet y Súper Mini Diablo Rosso (hotel Sortis), en donde reciben los libros.

Súper Mini Diablo Rosso además ha organizado algunos eventos para dar la bienvenida a las donaciones. El primero fue el domingo pasado en donde hubo música de la agrupación La Peña.

“Nuestro rol es crear una plataforma para catapultar este tipo de emprendimiento. Y estamos haciendo eventos para darles un lugar a las personas que aman los libros para que se conozcan”, expresa Michelle Khafif, de Súper Mini Diablo Rosso.

El 8 de febrero, de 1:00 p.m. a 4:00 p.m., todos los escritores que hayan o no publicado podrán ir a leer sus escritos. Y el 22 celebrarán los 60 años de la librería Cultural con una venta de patio. Ambos eventos en el Súper Mini Diablo Rosso. Al llevar el libro lo pueden forrar y ponerle una descripción que será lo que le dé una idea al futuro lector de si puede haber afinidad o no.

Como la biblioteca de Aury, puede que la del donador también quede con “huequitos” después de desprenderse de un par de obras, pero una cita a ciegas le daría una oportunidad al libro.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más