LA OROYA. LISTADO INTERNACIONAL.

Una ciudad contaminada

Doe Run Perú ha sido culpada por varias organizaciones de ser la causante de la contaminación.

CONTAMINACIÓN. Los pobladores de la ciudad han estado expuestos a emisiones tóxicas desde 1992. CONTAMINACIÓN. Los pobladores de la ciudad han estado expuestos a emisiones tóxicas desde 1992.
CONTAMINACIÓN. Los pobladores de la ciudad han estado expuestos a emisiones tóxicas desde 1992.

La ciudad de La Oroya, en la sierra central peruana, está en la lista de las diez ciudades más contaminadas del mundo, informaron representantes sociales de esa zona al evaluar un estudio de un instituto estadounidense.

El Movimiento por la Salud de La Oroya, que agrupa a autoridades locales y organizaciones de defensa del medio ambiente, informó en un comunicado enviado a la AP que por segundo año consecutivo La Oroya ha sido incluida en la lista de las ciudades más contaminadas del mundo por parte del Instituto Blacksmith de Estados Unidos (EU).

En el centro de la ciudad andina peruana, de 35 mil habitantes, ubicada al sureste de Lima, opera la planta procesadora de minerales de la empresa Doe Run Perú, subsidiaria de Doe Run, con base en Missouri, EU.

Esa planta, que emplea a 3 mil 500 personas del lugar, procesa cobre, plomo, zinc y pequeñas cantidades de oro, plata y otros metales.

Según el análisis del Instituto Blacksmith, los pobladores de La Oroya han estado expuestos desde 1992 "a emisiones tóxicas provenientes de la planta". Doe Run opera la fábrica desde 1997 tras comprarla a la estatal Centromin. Agregó que el 99% de los niños que vive en La Oroya tiene niveles de plomo en su sangre que excede los límites aceptables, de acuerdo a estudios realizados por el estado peruano en 1999.

Aunque Doe Run se ha comprometido a reducir las emisiones de gases y residuos tóxicos, y está ejecutando un plan para mejorar sus instalaciones, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería multó el 25 de agosto con alrededor de 230 mil dólares a Doe Run por incumplimientos en el manejo ambiental.

La compañía ha comprometido una inversión que supera los 100 millones de dólares para ejecutar un programa de manejo ambiental, con plazo hasta 2009.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Economía Panamá envía primer paquete de información a Estados Unidos por Fatca

La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa.
La norma es de aplicación extraterritorial, indicó el director general de Ingresos, Publio Cortés, en conferencia de prensa. Tomada de @DGI_Panama

La Dirección General de Ingresos (DGI) envió a Estados Unidos, el pasado 30 de septiembre, el primer paquete de información ...

Conspiración para lavar dinero Nidal Waked se declara culpable en Miami

Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017.
Nidal Waked fue extraditado a la ciudad de Miami el 19 de enero de 2017. Tomado de El Tiempo de Bogotá

Volante de la selección de Panamá Aníbal Godoy: 'Queremos competir'

Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial.
Aníbal Godoy destacó que se tendrá la mejor preparación para ir al Mundial. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La histórica clasificación de Panamá a su primer Mundial de la FIFA, en la categoría absoluta, sigue siendo el tema de moda, y ...