VIENE DE LA 1B.Los estudiantes copian, no leen.

Un clic y plagio

Los alumnos se delatan al entregar tareas con un lenguaje técnico propio de un especialista.

CONECTADOS. Centros educativos tienen salones de computación para investigaciones de los estudiantes. CONECTADOS. Centros educativos tienen salones de computación para investigaciones de los estudiantes.
CONECTADOS. Centros educativos tienen salones de computación para investigaciones de los estudiantes.

Según el profesor Guillermo Hinestrosa, del Instituto Profesional y Técnico Martí, lo malo de usar la internet para hacer los trabajos, es que los estudiantes, al verse sin la necesidad de tener que levantar un texto propio, no analizan la información y no la aprenden.

Muchas veces la información de internet no es veraz, los estudiantes no la corroboran, explica la profesora Flor Ortega, de la Universidad Católica Santa María la Antigua, lo que es peor, muchas veces utilizan la información de internet como el referente único, y en ocasiones ni siquiera la leen. "Me he encontrado con trabajos que probablemente las primeras líneas tenían alguna vinculación de términos con la tarea asignada, pero el resto de la información no tiene nada que ver", cuenta la profesora Ortega, quien explica que muchos educadores, al igual que los estudiantes, utilizan la internet y esto les permite reconocer fácilmente un plagio. "Me he encontrado casos en que inclusive dejan los textos marcados con otros colores que son links para ir a otro texto de referencia".

La profesora añade que cuestiones como el lenguaje, también delatan a los estudiantes. Hay casos en que los documentos son referidos a regiones específicas y el lenguaje lo revela (ejemplo: un texto redactado con el uso de vos).

En otros casos el lenguaje es muy técnico, se reconoce que no lo hizo el estudiante.

Entre las páginas de "ayuda" que utilizan los estudiantes para sus tareas están www.rincondelvago.com y www.monografías.com. Solo en esta última hay 22 mil 726 recursos, organizados en categorías que van de la A a la Z, según materia. Inclusive en esa página se han encontrado artículos de periodistas de este diario. Los colocan sin autorización, y lo que es peor, sin el nombre del autor.

"Plagiar es un acto ilícito desde el punto de visto moral y legal", sentencia la profesora María Clara Zapatero. "Los estudiantes que lo cometen casi siempre son castigados, pero esto varía dependiendo de la institución académica y de los profesores. Mientras que en una universidad un estudiante puede perder una materia, en un colegio puede recibir una suspensión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Deportes El Everton despide al técnico holandés Ronald Koeman

El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman.
El equipo ha empeorado su rendimiento, situación que le ha costado el puesto a Koeman. AFP

El Everton anunció este lunes el despido del técnico holandés Ronald Koeman, que llevó al equipo a la séptima posición la ...

360 Un vistazo al mariposario metropolitano

Un vistazo al mariposario metropolitano Un vistazo al mariposario metropolitano Vídeo
Un vistazo al mariposario metropolitano

En la Ciudad de Panamá, dentro de las instalaciones del Parque Natural Metropolitano, se encuentra el mariposario ...