Un ave lectora, un perro chihuahua convertido en chef y una niña con cabeza de felino son al menos tres protagonistas de la creativa exposición bautizada Bestial, que se estrena esta noche en el Centro Cultural de España- Casa del Soldado en el Casco Antiguo.
La muestra consta de 10 piezas de una serie de collage construidas por la española Pilar Moreno.
Para dar vida a su proyecto- la artista es formada en psicoanálisis- le fue necesario recolectar imágenes en escenarios comunes de la urbe, incluso en el Casco Antiguo.
Luego mezcló elementos, algunos inverosímiles, como animales con humanos, y nombró a la exhibición con un término ambiguo (bestial), “para jugar con las palabras”, tal como lo ha hecho con sus reconstruidas piezas, convertidas en arte.
Los títulos que forman parte de la exposición van desde “La invasión de las ratas” hasta “Corredor Sur”. Imágenes fragmentadas, acomodadas a conveniencia, que despiertan la curiosidad en el observador más distraído.
Pilar Moreno
Artista multidisciplinaria
Moreno, dedicada también a la arteterapia, intenta retratar en cada collage la esencia de la capital istmeña. Esa que define a la ciudad “donde todo se mezcla, donde cualquier yuxtaposición es posible. Donde los extremos comparten y habitan espacios muy próximos sin que lleguen nunca a mezclarse. Clases sociales, etnias, religiones, indumentarias, culturas y lenguas, separadas por abismos de diferente naturaleza, confluyen y viven en un mismo sitio”.
Bestial vestirá las paredes de la sala de exhibiciones del Centro Cultural de España hasta el 29 de agosto, mientras que la artista usará el espacio para impartir talleres de la técnica empleada en sus piezas a los interesados.
La exhibición es gratuita y está disponible de martes a jueves de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. y de viernes a domingo de 10:00 a.m. a 8:00 p.m.


