El color de la depresión es gris

Un nuevo estudio científico parece indicar que la asociación entre la depresión y el color gris es más que una simple metáfora.

El estudio, llevado a cabo por un equipo de la universidad alemana de Friburgo, dirigido por Ludger Tebartz van Elst y publicado en Biological Psychiatry, indica que la depresión diluye el contraste entre el negro y el blanco, por lo que el mundo se torna literalmente gris.

Los expertos alemanes midieron las respuestas eléctricas para determinar la actividad de la retina en 40 personas que sufrían depresión, la mitad de las cuales se estaban ya medicando, y en otras 40 no afectadas por esa condición. La retina contiene células fotorreceptoras que transforman las señales lumínicas que llegan al ojo en impulsos eléctricos que se envían entonces al sistema visual del cerebro.

Gracias a la colocación de electrodos en la superficie ocular y en la piel circundante, los científicos lograron registrar la actividad eléctrica de las células retinales en respuesta a unos fogonazos. Los pacientes deprimidos demostraron tener un menor contraste retinal que el grupo de voluntarios que no sufría la condición.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más