El escritor italiano Andrea Camilleri ha dedicado al pintor Caravaggio su novela El color del sol, que acaba de publicarse en español y que coincide con la oscura situación que, dice, está viviendo su país con el gobierno de Silvio Berlusconi.
“Me aterroriza la insensibilidad de la mayoría de los italianos frente a todas las cosas que están sucediendo en el país”, ha declarado el autor siciliano en una entrevista telefónica con EFE desde su casa de Roma.
Camilleri (Porto Empedocle, Agrigento, 1925), autor de novelas como Un hilo de humo o La forma del agua, lamenta que el “progresivo distanciamiento” de la política que han experimentado los italianos haya derivado en “una pérdida de conciencia” y “una indiferencia” que “aprovecha” el magnate que gobierna el país.
“Berlusconi basa su fuerza en la debilidad de los italianos y en el hecho de que es el espejo de lo peor de Italia”, sostiene el prolífico escritor, quien siente que sus compatriotas “se han olvidado de los 22 años de fascismo” que sufrió el país.
Puede que su diagnóstico de la situación plantee sombras tan oscuras como las de los cuadros de Caravaggio, pero Camilleri no pierde la esperanza de que “una mayoría de italianos se convenza de que Berlusconi no solo no es el hombre adecuado para gobernar el país, sino que además es el que más daño está haciendo a Italia”.
El escritor bromea con el título de su libro al afirmar que el problema, no es ya que el sol sobre Italia sea en estos días de color negro, como lo ve Caravaggio en esta novela, sino que no haya ni siquiera sol.

