LITERATURA

El color de la venganza

El color de la venganza
El color de la venganza

¿Y si finalmente llegase el día en que el ser humano logre crear un mundo utópico donde la tierra dejase de ser el límite y la perfección fuera posible? ¿A qué precio y quiénes tendrían que pagarlo?

Amanecer rojo presenta un futuro en el que la sociedad se estructura en una pirámide de jerarquías, identificada por colores, y son los dorados los que controlan el poder. Pero este orden está a punto de cambiar cuando Darrow acometa una acción sin precedentes: dejar de ser un rojo para transformarse en un dorado, y así buscar venganza.

Esta primera novela de tres entregas conquista a los lectores, en especial a los jóvenes adultos, desde un estilo tosco y crudo. Darrow, personaje principal y narrador de la historia, con el correr del libro muestra su mundo en el planeta Marte, desde las profundidades de las minas donde ha crecido y ha visto sufrir a los suyos hasta las maravillas de la superficie, cuando descubre que todo lo que le habían dicho era una mentira.

Este antihéroe se gana pronto la empatía del lector, no solo por las situaciones y los retos que debe sortear, sino por una introspección que lo lleva a cuestionar si algunos de sus actos están verdaderamente justificados.

Y esto es quizás lo que más llama la atención de la novela, que a medida que el lector va descubriendo junto con el protagonista la utopía creada por el fascismo, pasa de un tono oscuro a una serie de grises en los que se dificulta distinguir lo correcto de lo equivocado.

A pesar de que la balanza argumental recae directamente sobre Darrow, los personajes secundarios están bien definidos. Las historias y objetivos que los impulsan enriquecen aún más la trama, y hasta cierto punto nos obliga a cuestionarnos sobre los motivos y alcances de una guerra.

Sí, esta novela, publicada en 2014 y escrita por Pierce Brown, es una mezcla en forma y fondo de títulos como Los juegos del hambre (Suzanne Collins), Juego de tronos (George R. R. Martin ) y Divergente (Verónica Roth).

‘Los asesinos corren junto a mí. Vaya amigos tengo. Soy una oveja que viste una piel de lobo en medio de una manada de lobos’.


Pierce Brown
Amanecer rojo

Brown unió los fenómenos literarios juveniles actuales con pizcas de grandes obras universales como El arte de la guerra (Sun Tzu) y El señor de las moscas (William Golding), todo gracias a una historia madura, llena de contrastes y de humanidad.

La novela de 542 páginas, cuya continuación Golden Son salió este año a la venta, a pesar de contar con elementos que resultaran cercanos para ciertos lectores, logra sorprender y atrapar por sus giros argumentales, así como por sus escenas de acción, leves toques de romance y al presentar un mundo ficticio que resulta tan familiar.

El poeta Jorge Luis Borges dijo una vez que hay que tener cuidado al elegir a los enemigos, porque terminamos pareciéndonos a ellos. Amanecer rojo va más allá y pregunta: ¿qué pasa cuando son los enemigos quienes nos eligen a nosotros?


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más