La coma explicativa

Vale en lingüística la premisa de que lo escrito o lo dicho tiene preeminencia sobre aquello que se quiso decir. Hay un uso de la coma que explica o limita la extensión del sujeto, del complemento directo o, en general, del sustantivo.

Emplearla o prescindir de ella le da al texto un sentido diferente que podría comprometer a quien afirma, declara o escribe. “Se construyeron kioscos para los agricultores, que no tenían dónde guardar sus productos”.

(Se afirma que todos los agricultores carecían de un lugar para guardar sus productos. Los kioscos construidos son para todos). En cambio, sin la coma se afirma que hay algunos agricultores que tienen dónde guardar sus productos y hay otros que no. Los kioscos, en consecuencia, son solamente para los que no tienen.

Así, esta importante coma puede comprometer el sentido de lo expresado, aun en situaciones más delicadas. Colocarla supone la inclusión de todos. Su ausencia hace referencia a una parte del sustantivo. “Premiarán a los estudiantes, que tuvieron excelente participación”.

“Les cobrarán impuestos a los residentes, que tienen diez años de vivir en el lugar”. Otras veces, su ausencia es inadmisible: “Se dedica a estudiar la paremiología, que trata de los refranes”. “Le gusta mucho el mijo, que es un cereal”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Prosigue la búsqueda de canadiense desaparecido en isla Contadora

La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo.
La inspección preliminar de la moto acuática concluyó que presenta los daños causados por la colisión contra un objeto fijo. Tomado de @SENANPanama

A las 6:00 a.m. de este miércoles 22 de noviembre se reanudó la búsqueda de un ciudadano canadiense, de 61 años de edad, cuya ...

ZIMBABUE Mnangagwa será investido presidente tras la dimisión de Robert Mugabe

Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes.
Ciudadanos de Zimbabue se acercaron este 22 de noviembre de 2017 al aeropuerto para darle la bienvenida a Emmerson Mnangagwa, quien será investido como presidente el próximo viernes. AFP

El ex vicepresidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, será investido presidente el viernes 24 de noviembre de 2017, tres días ...

PREOCUPACIÓN Fase crítica en la búsqueda de la tripulación de submarino desaparecido en Argentina

Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia.
Las autoridades ordenaron la madrugada del miércoles un operativo de alerta preventiva en hospitales de Comodoro Rivadavia. AP

El tiempo para encontrar con vida a los 44 tripulantes del perdido submarino argentino ARA San Juan se agotaba este miércoles ...