SOCIEDAD

Para comprender el acoso callejero

Para comprender el acoso callejero
Para comprender el acoso callejero

Si alguna vez se ha cambiado de lado de la calle, o ha tenido que alternar de ruta para ir al trabajo, o ha dejado de pasar por algún lugar porque esté oscuro y usted va sola, o ha tenido que decidir qué ponerse en base al medio de transporte que vaya a utilizar (por temor a que le digan algo en la calle o se le acerquen de forma inapropiada), seguramente usted ha vivido el acoso callejero.

“A veces la gente cree que solo tiene relevancia verbal, pero tiene efectos reales. Afecta la movilidad. Las mujeres tienen que cambiar de ruta, tienen problemas de ansiedad, de shock postraumático”, explica la brasileña Jaqueline Levy, líder de Atrévete Panamá, brazo local del movimiento internacional Hollaback, presente en 92 ciudades de 32 países.

 

Acoso

Jaqueline Levy explica que el acoso no se trata de piropos, sino de acciones reales que afectan a las personas, por ejemplo, silbidos, miradas lascivas, comentarios soeces, insultos homofóbicos, roces, manoseos, insinuaciones sexuales, masturbación pública, fotos o grabaciones no consentidas, y violación.



El movimiento local, que fue presentado la semana pasada con una exposición de arte y una dramatización a cargo del grupo teatral juvenil Bitácora, busca comprender el acoso callejero y despertar las discusiones públicas.

Esto lo hace por medio de la exposición de casos en su portal panama.ihollaback.org o el app Hollaback.

“Para la víctima tiene dos puntos: al contar su historia percibe que no está bien, que no es una cosa cultural. Y les ayuda a recuperarse al encontrar un ambiente seguro, de apoyo y eso les ayuda a comprender lo que ha pasado y entender que no tiene culpa”, dice Levy, quien agrega que “cuando las personas cuentan la historia, los demás se dan cuenta que ‘no pasa solo conmigo’. Además, hay más empatía cuando los hombres leen estas cosas”.

En tanto, la acción también le ayuda a la organización a elaborar un mapa de acoso callejero y seguir investigando para presentar evidencia a las autoridades.

¿Es posible ganarle la batalla al acoso callejero?

Sí, en países como Bélgica, Francia, Estados Unidos y Perú han lanzado medidas que prohiben que las personas se comporten como acosadores callejeros. También ha habido medidas de educación en espacios públicos en otros países.

¿Qué opina sobre la ley contra el acoso callejero, llamada en su momento ley antipiropo en Panamá?

Fue un poco exagerada la reacción contra esta ley. Las críticas fueron muy pesadas y sin basarse en las informaciones reales. La gente se quejaba y decía que alguien que diga ‘qué lindos ojos tienes’ iba a ir preso, y eso no es así. A través de Hollaback y la Atrévete Panamá creemos que debe haber un avance en cuanto a educación.

¿Qué es lo más difícil de combatir el acoso callejero en Panamá?

Panamá es una ciudad muy moderna que en los últimos años ha cambiado mucho. No veo que sea muy difícil cambiarlo, la gente es muy dinámica. Con información se puede lograr un cambio.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más