BARCELONA, España (EFE).- La exposición "Joan Miró. Carteles de un tiempo, de un país" constata a través de medio centenar de carteles y dibujos preparatorios el compromiso social, intelectual y político del artista con la sociedad de su tiempo.
La muestra se puede ver en Barcelona (noreste de España) en el Museo de Historia de Cataluña hasta el próximo 18 de marzo y complementa, como ha dicho su director, Agustí Alcoberro, la macroexposición que se exhibe en la Fundación Miró con pinturas del Miró más comprometido, procedente de la Tate Modern y que posteriormente viajará a Washington.
La creatividad catalítica de Miró vivirá su momento más explosivo en los años 70, coincidiendo con el final de la dictadura y con los primeros años tras la muerte de Francisco Franco, en un momento de reivindicaciones del derecho a la cultura, la lengua y el autogobierno de Cataluña.
Para Antich, Miró sentía que "la responsabilidad cívica debía ser inherente al artista", que combinaba con su deseo de que Cataluña ocupara un lugar propio en el panorama internacional.
En este sentido, Miró se implicó en iniciativas de apoyo a diversas instituciones y organismos internacionales de tipo humanitario, como lo demuestran el diseño de los carteles de la Unesco para la aprobación de la Convención Internacional de los Derechos Humanos, sometida a votación en 1976, o el cartel para Amnistía Internacional, cuya venta fue destinada a recaudar fondos para esta organización.

