La literatura de la chilena Isabel Allende y las pinturas de la española Remedios Varo (1908-1963), dos creadoras de diferentes épocas que jamás se encontraron, muestran "una sorprendente conexión", dice en un ensayo la investigadora Elena Morales.
Morales, profesora y doctora en Bellas Artes, explicó que su ensayo Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende. Fantasmas y espíritus, que se presentará el próximo día 11 en Tenerife, parte de una investigación que se remonta a 1988 cuando asistió a una retrospectiva de Varo en Madrid.
Isabel Allende ha remitido una carta a Morales, en la que se confiesa "muy impresionada" por los paralelos entre las pinturas de Varo y sus textos, que ha releído "bajo una nueva luz".
"Los cuadros me revelan dimensiones ocultas de mi propia escritura. Sin duda, hay una asombrosa conexión, una alquimia entre Remedios y yo, que desafía distancias y tiempos", añade Allende en su carta a la investigadora.
Elena Morales explica que ocho años después de la retrospectiva de Varo en Madrid leyó La casa de los espíritus, de Allende, una novela "que me recordó muchísimo al universo de Varo.
