Para que la tradición no muera, los encargados del Museo Manuel Fernando Zarate, de Guararé, provincia de Los Santos, instruyeron a 27 niños guarareños en el toque de la mejorana.
La mejorana es un instrumento musical de cuerdas, originario de la región de Azuero, y es el acompañante habitual del hombre del campo durante las populares cantaderas de décimas.
Norma Acevedo, directora del museo, explicó que con esta capacitación se buscaba cultivar la tradición, ya que cada vez son menos los que se dedican al arte de tocar la mejorana.
Gregorio Vargas y Gabriel Villarreal, expertos en la mejorana, fueron los encargados de dictar las clases, que arrancaron el pasado 25 de enero y finalizaron ayer.
Gracias a la iniciativa de los responsables del Manuel Fernando Zárate y de otros guarareños que se interesaron por crear el Festival Nacional de La Mejorana, aún hoy en día se puede escuchar y tocar este instrumento para el deleite de los amantes del folclor panameño.
