audivisual

Videoarte 'Bajo la alfombra' invita a no ocultar el pasado incómodo

Jonathan Harker y Donna Conlon presentan mañana, jueves 17 de septiembre, a las 7:00 p.m. su nuevo videoarte titulado: Bajo la alfombra.

Conlon y Harker han mostrado sus colaboraciones en exhibiciones individuales y públicas en diferentes países.

Temas:

La alfombra es representada en la obra de ambos artistas como una especie de césped. La alfombra es representada en la obra de ambos artistas como una especie de césped.
La alfombra es representada en la obra de ambos artistas como una especie de césped. CORTESÍA/Diablo Rosso

El acto de barrer se convierte en la apuesta de los artistas panameños Jonathan Harker y Donna Conlon en su nuevo videoarte Bajo la alfombra.

El cepillado del piso llevando a rastras la suciedad para acumularla bajo la alfombra es la analogía que utilizan para denunciar cómo se oculta sistemáticamente el pasado o lo que es incómodo ante la vista de los otros, en el interior de ese elemento decorativo.

“Barrer cosas bajo la alfombra representa eso de esconder los episodios o realidades que nos pueden avergonzar para dejarlos en el olvido”, recalca Johann Wolfschoom, curador del espacio Diablo Rosso en Casco Antiguo, donde se estrena la obra mañana jueves, a las 7:00 p.m.

Bajo la alfombra es una obra que lleva su matiz de crítica social, tal como la dupla lo ha hecho con éxito con producciones anteriores: Efecto dominó (2013), Tropical Zincphony (2013) y Manos invisibles (2014), insertando el humor en sus propuestas. Para esta ocasión el señalamiento es hacia la pérdida de la memoria colectiva con el paso del tiempo.

“Ellos tienen una manera clara, sencilla, pero fuerte, de abordar los temas” que fusionan “con elementos de audio muy bien cuidados”, describe Wolfschoom de la pieza audiovisual.

Desde  2006, Donna Conlon ha hecho videoartes con Jonathan Harker. Expandir Imagen
Desde 2006, Donna Conlon ha hecho videoartes con Jonathan Harker. LA PRENSA/ Archivo

Ambos artistas cuestionan las contradicciones de cómo se maneja el pasado en la sociedad, usando como ejemplo el tema musical del salsero Rubén Blades cuando canta Prohibido olvidar y, en oposición, un extracto de la letra del Himno Nacional de Panamá el cual proclama imperiosamente que “es preciso cubrir con un velo el pasado, el calvario y la cruz”. 

En 2014, Harker y Conlon expusieron en el Museo Guggenheim de Nueva York su videoarte Drinking Song, y este año estarán el próximo mes en la Bienal de Mercosur en Porto Allegre, Brasil y, de igual forma, en la Bienal de Asunción, Paraguay.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Federico Policani, miembro del Partido Panameñista.
Especial para Prensa.com/Amada Racero

PROCESO Exalcalde Federico Policani es detenido por denuncia de violencia doméstica

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

medio oriente Precio del petróleo sube más de 10% tras ataque a plantas sauditas

Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita.
Instalación petrolera de Aramco en las afueras de Riad, capital de Arabia Saudita. AFP/Fayez Nureldine

El precio del petroleo se disparó más de 10% este lunes, tras los ataques contra dos plantas de Arabia Saudita, que obligaron ...

Hay cinco gigantescas instalaciones de reservas Arabia Saudita intenta restablecer producción de crudo tras ataque atribuido a Irán

La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa. La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa.
La disminución de la producción podría hacer tambalear la confianza de los inversores en Aramco, gigante petrolero que prepara su entrada a bolsa. AFP/Fayez Nureldine

Arabia Saudita, primer exportador mundial de petróleo, intentaba este domingo reparar sus instalaciones petroleras, dañadas la ...

Portobelo Realizan torneo de pesca para promover consumo del pez león

El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo. El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo.
El torneo de pesca se llevó a cabo en la bahía de Portobelo. Alexander Arosemena

En el marco de la celebración del Mes de los Océanos, este domingo 15 de septiembre, se realizó en la bahía de Portobelo, ...