audivisual

Videoarte 'Bajo la alfombra' invita a no ocultar el pasado incómodo

Jonathan Harker y Donna Conlon presentan mañana, jueves 17 de septiembre, a las 7:00 p.m. su nuevo videoarte titulado: Bajo la alfombra.

Conlon y Harker han mostrado sus colaboraciones en exhibiciones individuales y públicas en diferentes países.

Temas:

La alfombra es representada en la obra de ambos artistas como una especie de césped. La alfombra es representada en la obra de ambos artistas como una especie de césped.
La alfombra es representada en la obra de ambos artistas como una especie de césped. CORTESÍA/Diablo Rosso

El acto de barrer se convierte en la apuesta de los artistas panameños Jonathan Harker y Donna Conlon en su nuevo videoarte Bajo la alfombra.

El cepillado del piso llevando a rastras la suciedad para acumularla bajo la alfombra es la analogía que utilizan para denunciar cómo se oculta sistemáticamente el pasado o lo que es incómodo ante la vista de los otros, en el interior de ese elemento decorativo.

“Barrer cosas bajo la alfombra representa eso de esconder los episodios o realidades que nos pueden avergonzar para dejarlos en el olvido”, recalca Johann Wolfschoom, curador del espacio Diablo Rosso en Casco Antiguo, donde se estrena la obra mañana jueves, a las 7:00 p.m.

Bajo la alfombra es una obra que lleva su matiz de crítica social, tal como la dupla lo ha hecho con éxito con producciones anteriores: Efecto dominó (2013), Tropical Zincphony (2013) y Manos invisibles (2014), insertando el humor en sus propuestas. Para esta ocasión el señalamiento es hacia la pérdida de la memoria colectiva con el paso del tiempo.

“Ellos tienen una manera clara, sencilla, pero fuerte, de abordar los temas” que fusionan “con elementos de audio muy bien cuidados”, describe Wolfschoom de la pieza audiovisual.

Desde  2006, Donna Conlon ha hecho videoartes con Jonathan Harker. Expandir Imagen
Desde 2006, Donna Conlon ha hecho videoartes con Jonathan Harker. LA PRENSA/ Archivo

Ambos artistas cuestionan las contradicciones de cómo se maneja el pasado en la sociedad, usando como ejemplo el tema musical del salsero Rubén Blades cuando canta Prohibido olvidar y, en oposición, un extracto de la letra del Himno Nacional de Panamá el cual proclama imperiosamente que “es preciso cubrir con un velo el pasado, el calvario y la cruz”. 

En 2014, Harker y Conlon expusieron en el Museo Guggenheim de Nueva York su videoarte Drinking Song, y este año estarán el próximo mes en la Bienal de Mercosur en Porto Allegre, Brasil y, de igual forma, en la Bienal de Asunción, Paraguay.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos del día Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena Vídeo
Próximo objetivo: que más mujeres lleguen a la astronomía chilena

Chile se ha ganado el título de capital mundial de la astronomía por la cantidad de telescopios instalados en su famoso ...

División de sobornos Cachaça’, el segundo beneficiado de los pagos ilegales de Odebrecht

Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello. Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.
Condenado por corrupción en Brasil, Luiz Inacio ‘Lula’ da Silva visitó Panamá en 2011 para inaugurar la cinta costera II, en compañía del entonces presidente, Ricardo Martinelli, y su vicepresidente, Juan Carlos Varela. También estuvo en el recorrido el director de Odebrecht en Panamá, André Rabello.

Alias Cachaça o Cachaza es el apodo de la persona que recibió más beneficios de Odebrecht después de Aguia, según un recuento ...

tras 10 años de servicio Se jubila Frida, la heroica perra rescatista de México

Frida es un labrador retriever de nueve años. Frida es un labrador retriever de nueve años.
Frida es un labrador retriever de nueve años. AFP/Ronaldo Schemidt

La perra rescatista Frida, que brincó a la fama por su labor de búsqueda y rescate en el terremoto del 19 de septiembre de ...