VIDA SALUDABLE

El corazón y las emociones

Temas:

PROPUESTA. Controle las emociones. Photos to Go PROPUESTA. Controle las emociones. Photos to Go
PROPUESTA. Controle las emociones. Photos to Go

OPINIÓN Históricamente, los médicos nos hemos concentrado en cambiar los factores de riesgo clásicos de enfermedad cardiovascular como el tabaquismo, hipertensión, obesidad, colesterol y diabetes.

Sin embargo estudios recientes indican que esos factores pueden ser los responsables de entre el 75% al 90% de los infartos; y ¿el otro 10% a 25%, qué? ¿Cuáles son los factores que actúan para explicar esos otros infartos? Se han identificado algunos factores que pueden jugar un papel importante en la aparición de estos problemas, como son anomalías genéticas, marcadores de inflamación, proteína C-Reactiva, Fosfolipasa A2 asociada a lipoproteína, y algunas partículas de las lipoproteínas y del colesterol.

Aún con todo esto no podemos olvidarnos de los elementos emocionales, ya viejos conocidos, en el desarrollo de enfermedad cardiovascular y el pronóstico de los pacientes con enfermedad coronaria.

La importancia de estos factores ha recibido mucha atención últimamente, en particular el patrón de conducta conocido como personalidad Tipo-A y la depresión, rabia/hostilidad, estrés emocional y pobre soporte social (familia o amigos).

En varios estudios clínicos, los individuos con personalidad tipo A han mostrado el doble de riesgo de eventos cardiovasculares, comparados con los individuos con personalidad tipo B. No todos los aspectos de la personalidad tipo A son malos, algunos componentes, como la hostilidad, se relacionan con ateroesclerosis y sus consecuencias. El riesgo de tener un infarto al miocardio es 2.3 veces más probable en el período de 2 horas después de un episodio de rabia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INDIGNACIÓN Asesinato de periodista en Malta destapa latentes frustraciones y desconfianza

Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía.
Como buenos europeos meridionales, los malteses no han tenido nunca una gran confianza en su policía. AP/Rene Rossignaud

El asesinato en Malta de una influyente periodista que denunció la corrupción en su país, ha hecho emerger una latente ...

SALUD PÚBLICA Reprograman citas que se perdieron el 11 de octubre en el Complejo de la CSS

López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo.
López recordó que los días miércoles de cada semana se realiza la docencia general al personal de salud en el Complejo. LA PRENSA/Archivo

La Caja de Seguro Social (CSS) dio a conocer que el pasado miércoles 11 de octubre –declarado día libre por la clasificación ...

FÚTBOL Doblete panameño en Perú: Tejada y Quintero dan triunfo a Universitario

Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial".
Los goles del Universitario fueron calificados como de "talla mundial". Tomada de @Universitario

Los panameños Luis Tejada y Alberto Quintero fueron las figuras decisivas este miércoles por la noche en el triunfo de ...