CULTURA. 60% DEL PRESUPUESTO DEL LOUVRE VIENE DEL ESTADO.

Los costos del arte

El director del museo más importante del mundo defiende la presencia de la empresa privada.

MUSEO DEL LOUVRE. Se abrió por primera vez al público en 1793, durante la Revolución Francesa. MUSEO DEL LOUVRE. Se abrió por primera vez al público en 1793, durante la Revolución Francesa.
MUSEO DEL LOUVRE. Se abrió por primera vez al público en 1793, durante la Revolución Francesa.

El director del Museo del Louvre, Henri Loyrette, defiende la presencia creciente del sector privado en la financiación de exposiciones u obras que se llevan a cabo en el centro, ante la constatación de que el Estado "no puede hacer todo".

Loyrette subraya que el Estado francés no renuncia a su compromiso con uno de los museos más famosos y visitados del mundo y se confiesa "sorprendido" cuando alguien se cuestiona el papel de los mecenas privados en el arte.

Bancos, petroleras, empresas de informática figuran entre los que en los últimos años han aportado fondos para que el Louvre organizara algunas exposiciones, comprara cuadros o esculturas o acometiera reformas.

El presupuesto del centro para el 2006, que asciende a 186 millones de euros (238 millones, 302 mil 670 dólares), procede en un 60% del Estado y el 40 restante de los ingresos por venta de entradas y donaciones privadas.

Loyrette no cree que sea una prioridad equilibrar las aportaciones del sector público y el privado en el presupuesto del Louvre, pero sí apunta a que el dinero procedente de empresas o mecenas permite sostener algunos proyectos que difícilmente podrían contar con el respaldo del Estado.

Responsable del Louvre desde el 2001, Loyrette ve una clara diferencia entre los museos estadounidenses y europeos, ya que aquellos son entidades privadas, mientras que en el viejo continente predominan los centros sin ánimo de lucro y tienen un carácter nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

no se reportan víctimas fatales Sismo de 5.8 grados de magnitud deja algunos daños en Ecuador

En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda.
En Pasaje, provincia de El Oro (vecina a Guayas) se reportó la caída de la pared de una vivienda. Tomado de Twitter

Un sismo de 5.8 grados de magnitud que sacudió hacia la medianoche del viernes la provincia de Guayas, en la costa de Ecuador, ...

lucha contra el narcotráfico Estados Unidos insiste a Colombia en la necesidad de bajar producción de cocaína

El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015.
El gobierno colombiano logró el año pasado la cifra de incautación récord de 378 toneladas de cocaína, frente a 253 en 2015. AFP/Archivo

Estados Unidos destacó el viernes los esfuerzos de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, pero insistió en la necesidad ...

cambio climático El planeta no se enfría si se enfría la cooperación

El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. El  financiamiento de  la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos.
El financiamiento de la batalla contra el cambio climático y los compromisos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero son temas polémicos. Tomado de Twitter

El antagonismo de pasadas cumbres climáticas entre los países ricos  y aquellos en vías de desarrollo emergió en las ...