I Congreso Panameño de Educación y Museos.

La cultura como eje de desarrollo

La colombiana Lucía González Duque fue expositora del I Congreso Panameño de Educación y Museos que finalizó ayer.

La arquitecta Lucía González Duque está convencida de que la cultura transforma a los sujetos. La arquitecta Lucía González Duque está convencida de que la cultura transforma a los sujetos.
La arquitecta Lucía González Duque está convencida de que la cultura transforma a los sujetos. LA PRENSA/Luis García

Todo museo debe tener la tarea de construir ciudadanos, ciudadanía y nación.  

Así lo dijo la arquitecta colombiana Lucía González Duque en el marco del reciente I Congreso Panameño de Educación y Museos.

González Duque fue uno de los expositores invitados al evento que finalizó ayer jueves, en Ciudad del Saber, donde presentó la ponencia “ Construcción de nación, una meta del museo”.

La exdirectora del Museo Casa de la Memoria, en la ciudad de Medellín, Colombia, considera que esa función de los museos continúa siendo un asunto pendiente en América Latina.

“En la medida en que construyamos ciudadanos responsables orgullosos de sí, orgullosos de lo que tienen y orgullosos de los otros, con los que hacen ciudad, vamos a construir ciudadanía, es decir, sujetos responsables, y vamos a construir nación, es decir, sentirnos miembros de una colectividad a la que nos debemos”.

González Duque considera que tanto los museos como los centros de ciencia y biotecnología deben volver a “pensarnos y reescribir la historia”.

Para perseguir este norte, la expositora señaló que en Medellín se ha logrado colocar a la cultura en el “centro del proyecto de desarrollo”.

En su ciudad, añade, “entendemos la cultura como ‘el asunto’ del desarrollo. Entendemos que es la cultura la que se transforma. Entendemos que es desde la cultura que tenemos que transformar los sujetos y las realidades; eso no se transforma desde la política (...) No se transforma desde la economía, sino que se transforma desde la emoción que logremos instalar en un país de sí mismos y de la relación con los otros”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Barcelona se aleja en la cima Atlético y Real Madrid empatan sin goles

Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado.
Dani Carvajal (Izq.), del Real Madrid, y Ángel Correa luchan por el control del balón en un partido muy disputado. AFP

El Atlético de Madrid (4) y el Real Madrid (3) empataron sin goles, este sábado en el primer derbi de la capital española ...

Se prometieron en diciembre Serena Williams se casa en Nueva Orleans, según ‘Vogue’

Serena Williams tiene una hija con su ahora esposo Alexis Ohanian. Serena Williams tiene una hija con su ahora esposo Alexis Ohanian.
Serena Williams tiene una hija con su ahora esposo Alexis Ohanian. Tomado del Instagram @alexisohanian

La estrella del tenis Serena Williams se ha casado con su prometido, el cofundador de Reddit Alexis Ohanian.La pareja selló el ...

INVESTIGACIÓN Senan se incauta de 341 paquetes de sustancias ilícitas en Panamá Oeste

El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017.
El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. Cortesía/Senan

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó que se incautó de 341 paquetes de sustancia ilícita en Puerto Caimito, ...