Literatura

10 curiosidades acerca del premio panameño de poesía Gustavo Batista Cedeño

Conozca las interioridades del premio de poesía   Gustavo Batista Cedeño que será entregado hoy, 18 de junio,  a las 6:00 p.m. en el Teatro Anita Villalaz.

Temas:

El premio rinde honor al poeta santeño Gustavo Batista Cedeño, quien falleció a los 29 años de edad. El premio rinde honor al poeta santeño Gustavo Batista Cedeño, quien falleció a los 29 años de edad.
El premio rinde honor al poeta santeño Gustavo Batista Cedeño, quien falleció a los 29 años de edad. Cortesía/Inac

Cuando hoy se entregue el premio nacional de poesía   Gustavo Batista Cedeño, será la primera vez en 21 años  que el galardón se otorgue el mismo día que se revela el fallo del jurado. Conozca las detalles del certamen:

  1. El concurso lleva por nombre  Gustavo Batista Cedeño, en honor al poeta originario de Los Santos, quien  falleciera a los 29 años de edad (1962-1991). A su corta edad logró destacarse con sus poemas en la revista Palabras Públicas
  2. Su legado literario fue condensado en una obra póstuma bajo el nombre de Áncora. Otros versos de su autoría encontraron espacio en la revista Maga y el  diario Panamá América. Desde 1992, el Instituto Nacional de Cultura ( Inac) estableció el certamen en su memoria dirigido a  poetas entre los 18 y 35 años de edad.
  3. Para competir se requiere entregar un poemario con un mínimo de 250 versos. El tema y el estilo son libres. El poemario debe ser inédito y constar con versos escritos por un solo autor, que para fines de la competencia su obra será identificada con un seudónimo.
  4. Veinte (20) trabajos en total son los que compiten esta noche por un premio único.
  5. La premiación consiste en un cheque valorado en 2 mil dólares, un pergamino y 75 ejemplares del poemario, una vez sea impreso por el Inac.
  6. El jurado del certamen  está conformado por tres personas destacadas de las letras panameñas y su identidad solo es revelada el día del fallo.
  7. Durante el proceso de evaluación, cada jurado lee por separado las obras concursantes. El día del fallo, es decir hoy,  los jurados se conocen por primera vez y deliberan juntos en un periodo de medio día.
  8. Los ganadores de anteriores competencias han sido los poetas: Lucy Chau, Javier Alvarado, Héctor Collado, Consuelo Tomás y Mariafeli Rodríguez, quienes siguen aportando obras a la literatura panameña.
  9. Este año,  el Inac ensaya la modalidad de fusionar la ceremonia de fallo del jurado con el acto de premiación oficial, con el objetivo de crear espacios atractivos para el encuentro de escritores de todas las generaciones. En el caso del Gustavo Batista Cedeño, al ser un concurso enfocado en los jóvenes, fueron incluidas las presentaciones artísticas del roquero Cienfue,  un cantautor destacado en el público joven y moderno, quien compartirá escenario con la percusionista Milagros Blades y la violinista Graciela 'Chelín' Núñez.
  10. Esta es la XXI edición del concurso y no la XXIII como corresponde al año en curso, puesto que hubo dos periodos en los que el certamen no se celebró. 

Fuentes: Luz Bonadies, directora nacional de publicación del  Inac y Bases del Concurso Gustavo Bastista Cedeño 2015.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Provincias Festival Nacional de la Pollera tiene a su nueva reina

Sofía Isabel Urrutia.
ESPECIAL PARA LA PRENSA/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Messenger Kids Facebook reconoce falla que permitió a niños chatear en grupos con extraños

'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa. 'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa.
'Desactivamos los chats afectados y proporcionamos a los padres recursos adicionales sobre Messenger Kids y seguridad en línea', dio a conocer la empresa. Tomado de Internet

Facebook reconoció el martes que una falla en el servicio Messenger Kids permitió que niños participaran en chats grupales con ...

Estados Unidos Accidente deja al descubierto a un cura que robó 95 mil dólares a sus fieles durante 15 años

El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario. El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario.
El sacerdote Óscar Díaz le dijo a los rescatistas que llegaron a socorrerlo que el dinero era su salario. Tomado de Excelsior

Cuando los equipos de emergencia llegaron al lugar de un accidente automovilístico, encontraron a un sacerdote con la cadera ...

perú Más de un centenar de gatos para desestresar a los limeños

Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima Vídeo
Un centenar de gatos para relajarse en el parque central de Lima AFP

Los gatos son los animales más buscados del parque central de Miraflores, el distrito turístico de Lima, en estos apremiantes ...