Quizás el nombre Debi Nova no suene familiar, pero se trata de una artista costarricense de 24 años, que le ha escrito canciones a Sean Paul, Black Eyed Peas y a la desintegrada agrupación RBD, entre otros.
Tiene ya siete años de vivir en Estados Unidos y está muy segura de su talento y deseos. Desde los cuatro años tocaba piano y ahora es arreglista, compositora, toca la guitarra y sigue con el lanzamiento de su primera producción discográfica Luna Nueva, que hoy sale en distintos mercados, según detalló la artista en una entrevista telefónica.
Debi cursó estudios de canto en Los Ángeles Music Academy y estuvo por dos años asistiendo a clases de etnomusicología (estudio de la música) en UCL.
Su primera oportunidad laboral fue con Sergio Méndes quien, al igual que Ricky Martin, le aportó mucho en su crecimiento artístico.
Comenta que Ricky le enseñó a dar lo máximo en el escenario. Con él grabó el tema Qué más da, en el que también canta el reconocido Fat Joe. A la actriz y cantante Belinda también le ha trabajado con arreglos para una de sus canciones en inglés y español. Para Sean Paul escribió International Affair, a Black Eye Peas Latin Girl y a RBD Camino al Sol.
Para Debi, Luna Nueva la representa como músico y cantante. La idea del disco, según comentó, es unificar culturas mezclando la americana con la latina y ubicó su música en el género pop, pero con matices de zamba, flamenco y otros ritmos de la región.
Drumer Boy es su tema más sonado y surgió al final de la producción del disco. “Es una invitación sin importar la descendencia, a que bailen al ritmo del tambor”, señaló. De esta canción se grabó un enérgico video en el que participan capoeiristas de Brasil, percusionistas africanos y bailarines de Argentina y Paraguay.

