Aniversario de 'Nostra Aetate'

Una declaración por el respeto entre las religiones

La comunidad católica y judía panameña celebró los 50 años de ‘Nostra Aetate’, una declaración del Concilio Vaticano II.

Temas:

Rabino Gustavo Kraselnik, monseñor José Domingo Ulloa y el profesor Juan Planells. Rabino Gustavo Kraselnik, monseñor José Domingo Ulloa y el profesor Juan Planells.
Rabino Gustavo Kraselnik, monseñor José Domingo Ulloa y el profesor Juan Planells. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Si bien es cierto que las religiones profesan diferentes creencias, estas pueden ser “distintas” unas entre otras, pero no deben ser “distantes” entre sí.  

Este fue uno de los mensajes clave que pronunció monseñor José Domingo Ulloa, arzobispo de Panamá, la noche del miércoles en el auditorio Padre Benjamín Ayechu de la Universidad Católica Santa María la Antigua (Usma) durante un acto realizado para celebrar el aniversario número 50 de la promulgación de la declaración Nostra Aetate (“Nuestro tiempo”, en latín), un documento sobre la relación de la Iglesia con las religiones no cristianas del Concilio Vaticano II.

El evento fue organizado por la Arquidiócesis de Panamá, el Congreso Judío Panameño y la USMA.

El acto se inició y finalizó con el canto Shema Israel, interpretado por el Coro Kol Haneshamá de la Congregación Kol Shearith Israel y el Coro Catecumenal. En la parte exterior del auditorio, se realizó una exposición fotográfica del viaje del papa Francisco a Israel, imágenes de la Embajada de Israel en Panamá.

El profesor Juan Planells, rector de la USMA, inauguró el evento que giró en torno a esta declaración aprobada el 28 de octubre de 1965 y promulgada por Pablo VI, que busca fomentar y recomendar el conocimiento y aprecio entre la Iglesia Católica y el judaísmo, así como las demás religiones.

En su intervención, Planells dijo que todos “somos compañeros de un viaje hacia la verdad (...) Hoy pretendemos continuar un caminar que ya iniciamos hace un tiempo al lado de nuestros hermanos judíos, sin intención de llegar a una verdad, sino esperando que esta llegue a nosotros sin apremios, sin negociación para dar y recibir, como muestra de que no se puede negociar la verdad  y que, en ese caminar, juntos somos iguales y diversos, buscando que seamos uno para encontrar paz, felicidad y prosperidad para el mundo”.

Añadió que “no habrá paz entre las naciones sin paz entre las religiones, y no habrá paz entre las religiones sin diálogo entre ellas”.

Por su parte, el monseñor José Domingo Ulloa hizo referencia a Nostra Aetate desde el punto de vista católico, señalando que este es el documento fundacional y la carta magna del diálogo entre la Iglesia católica y el judaísmo. “Un diálogo que gracias a Dios y a los esfuerzos realizados a todos los niveles, y también por los más altos representantes de ambas religiones, continúa desarrollándose progresivamente en un ambiente de cercanía fraterna, aunque todavía quedan muchas metas por alcanzar”.

Por su parte, desde la perspectiva judía, el rabino Gustavo Kraselnik afirmó que “somos participantes de una nueva realidad en la relación judío-católica, y la declaración Nostra Aetate, de la cual conmemoramos 50 años, fue el punto de inflexión sobre el cual se fundamenta esta dinámica”.

El establecimiento de relaciones entre el Vaticano y el Estado de Israel en 1993, así como la visita a Israel del papa Juan Pablo II en el año 2000, del papa Benedicto XVI en 2009 y la del papa Francisco en 2014 son evidencia de un panorama de diálogo entre religiones.

La declaración reconoce que en las distintas tradiciones de fe hay elementos de verdad y santidad, y en el apartado dedicado a la religión judía se destaca el lazo que existe entre ambas comunidades, y recuerda el origen judío de Jesús, María y los apóstoles, acota el rabino.

Agrega Kraselnik que diálogo “no es sinónimo de sincretismo, diálogo tampoco es sinónimo de disolución de la propia identidad. Por el contrario, diálogo significa que cada uno desde su lugar, desde sus creencias, desde sus textos sagrados y desde sus tradiciones debe salir al encuentro sincero con el otro. Se trata de un diálogo no para convencer, sino para compartir; no para anular las diferencias, sino para aprender a celebrarlas. Y es que judíos y cristianos tenemos importantes diferencias en nuestras visiones teológicas, pero eso nunca puede significar ni hostilidad, ni discriminación ni enemistad”.

Además, ambas comunidades comparten  un patrimonio común, el cual es la esperanza redentora, añadió Kraselnik, quien lo explicó con las siguientes palabras: “Apenas después de la firma de  Nostra Aetate en la década de 1960, le preguntaban a un rabino que cómo era posible que pudiesen conversar [judíos y católicos] si los judíos creían que el Mesías aún no había llegado, mientras que los cristianos afirmaban que sí. La respuesta fue contundente: el día que llegue el Mesías le preguntaremos si es su primera visita o si ya estuvo antes. mientras tanto trabajemos juntos para lograr que venga”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...