Exclusiva: Encuentra el primer capítulo de 'Origen', la nueva novela de Dan Brown, mañana en nuestro impreso.

GASTRONOMÍA

Para degustar platillos sencillos de salmón

Un platillo de salmón se puede saborear en cualquier comida, ya sea en el desayuno, el almuerzo o la cena.

Al acercarse la Semana Santa habrá quienes han pensado en la preparación de un exquisito platillo a base de salmón.

Recetas variadas y sencillas

Temas:

El salmón se puede disfrutar de diversas formas y usando una variedad de ingredientes. El salmón se puede disfrutar de diversas formas y usando una variedad de ingredientes.
El salmón se puede disfrutar de diversas formas y usando una variedad de ingredientes. FOTOLIA

A la plancha, frito con ajos, al horno, con salsa, con vegetales o simplemente solo, el salmón es un pescado apetitoso y gastronómicamente versátil.

Este marisco es uno de esos bocados predilectos de los amantes del mundo gourmet, coinciden expertos del arte culinario.

A pesar de que no es un pescado típico de las costas istmeñas y su alto costo, el salmón está entre las preferencias gastronómicas de los panameños, plantea la chef Maru de Maggiori.

La chef explica que este bocado se puede conseguir con facilidad en los supermercados y en establecimientos de delicatessen.

Su consumo se percibe en mayor escala en la ciudad capital por ser un producto de importación, indica la chef Melanie Salazar del Instituto Superior de Artes Culinarias.

También se pueden encontrar platillos a base de salmón en algunos restaurantes del interior del país. Por ejemplo, en locales en la provincia de Chiriquí y en El Valle de Antón, en Coclé, recomienda De Maggiori.

Lo cierto es que este pescado se puede degustar en cualquiera de las comidas diarias: en el desayuno, en el almuerzo o en la cena, subraya el chef Alejandro Díaz.

Para un desayuno especial, por ejemplo, se puede servir lascas de salmón ahumado, con bagel tostado y queso crema, menciona De Maggiori.

Al acercarse la Semana Santa habrá quienes han pensado en la preparación de un exquisito platillo a base de salmón. Si es así, de seguro le gustará conocer diferentes formas de preparación de este plato. Conozca algunas recetas que tienen al salmón como protagonista.

Opciones para saborear un salmón

El salmón es de carne consistente, por ende, resiste a los procesos culinarios guardando su forma. Se puede preparar de diferentes maneras y con variados ingredientes, y siempre será agradable al paladar.

A la hora de saborear este pescado, las personas pueden comerlo con el bocado de su preferencia, señala la chef Melanie Salazar, del Instituto Superior de Artes Culinarias.

¿Cuáles son los bocados que prefieren para saborear este delicioso pescado? Las opciones son más que diversas.

Se puede degustar con ensaladas, pastas, espinacas salteadas, puré de camote o de brócoli, con papas en gratín y con vegetales al grill, enumera entre otras opciones la chef Elena Hernández, presidenta de Panamá Gastronómica.

Por su parte, el chef Alejandro Díaz comparte que es común que el panameño consuma salmón con algún tipo de almidón, adicionando alguna preparación que contenga vegetales, ya sean frescos o cocidos.

“A lo panameño se consume con arroz con guandú y ensalada fresca”, dice la chef Maru de Maggiori.

Otros optan por consumir el salmón a la parrilla con espárragos frescos, guisantes cocidos y un poquito de mantequilla, agrega De Maggiori.

Salazar recuerda que se debe tener presente que es un producto grasoso y lo ideal es buscar un equilibrio.

En tanto, el chef Alejandro Díaz comenta que hay quienes no saben preparar esta vianda y desisten de la idea de adquirir este producto, optando así por otro tipo de pescados y mariscos.

Estos expertos en las artes culinarias comparten algunas recetas sencillas a base de salmón, las que presentamos debajo de estas líneas.

Recetas variadas y sencillas

Pasta Alfredo con salmón y espinacas

Receta de la chef Elena Hernández

INGREDIENTES
250 gramos de filete de salmón
150 gramos de espinacas frescas, lavadas y picadas
1 taza de crema de batir
1/4 de eneldo picadito
90 gramos de mantequilla
250 gramos de pasta ‘linguine’ cocida al dente
ralladura de un limón amarillo
sal
pimienta


PROCEDIMIENTO.
En una sartén derrita un trozo de la mantequilla, dore el salmón entre tres y cuatro minutos de cada lado. Retire el salmón de la sartén, le quita la piel y corta en cubos pequeños. En la misma sartén agregue el resto de la mantequilla, añada la espinaca, cocine entre dos y tres minutos y agregue la ralladura de limón. Añada la crema, el eneldo y la pasta. Mezcle todo bien y agregue el salmón en cubos. Sirva en boles con más eneldo picado por encima.

Salmón a la plancha con salsa tártara

Receta del chef Alejandro Díaz

INGREDIENTES.
4 rodajas de salmón
pimienta
sal
aceite de oliva
limón para decorar
Para la salsa tártara:
1 taza de mayonesa
1/2 pimentón verde
1 cucharada de alcaparras
4 pepinillos
1 cebolla chica
1 diente de ajo
1 huevo cocido

PROCEDIMIENTO.

Salpimiente las rodajas de salmón y úntelas con un poquito de aceite. Sobre una plancha bien caliente, cocínelas por los dos lados. Para la salsa tártara, pique finamente los pepinillos, la cebolleta, el pimiento verde, el huevo cocido y el diente de ajo. Mezcle todo en un cuenco con la mayonesa y las alcaparras. Sirva el salmón con la salsa y adorne con un limón cortado por la mitad.

Croquetas de salmón

Receta de la chef Elena Hernández

INGREDIENTES
120 gramos de puré de papas (pueden ser instantáneos)
1 lata de salmón de 450 gramos sin piel ni huesos
2 cebollas cortadas en rebanadas finas
2 cucharadas de mantequilla derretida

PROCEDIMIENTO

Mezcle el puré, el salmón desmenuzado y la cebolla. Forme tortitas (salen 8). Coloque sobre un plato y enfríe en la nevera, tapados, por media hora. Caliente la mantequilla en una sartén, cocine las tortitas entre 4 y 5 minutos de cada lado, hasta que estén doraditas. Coloque sobre papel toalla. Sirva con ensalada, mayonesa y gajos de limón.

Ceviche de salmón con aguacate

Receta del chef Alejandro Díaz

INGREDIENTES
Filete de salmón sin piel (1 pieza rinde 2 porciones)
Cebolla morada cortada en julianas delgadas (1 cebolla)
Cilantro fresco (un manojo, unas 40 hojas)
Jugo de limones
Sal y pimienta
Aguacate
Platanitos (chips)

PROCEDIMIENTO
Corte el salmón en cubos medianos y colóquelos en una fuente de vidrio, agregue la cebolla, el cilantro, el jugo de limón y la sal, mézclelo todo y deje reposar por 5 minutos. Corte el aguacate en cubos medianos y salpimente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...