Un deleite piamontés

Aunque los suizos dicen haber inventado la ‘gianduja’, su historia está íntimamente ligada al Piamonte.

Temas:

Photos to Go Photos to Go
Photos to Go

La semana pasada me apertreché para el interminable fin de semana largo, y lo primero que metí en la canasta fue un tarro de nutella, esa deliciosa pasta de chocolate con avellanas, que sabe tan rico dentro de una crepe como en simples cucharadas (soperas, ya que la boca del frasco es grande) mientras se está en enfrente de la nevera, ¡oink oink!

Pero lo que la mayoría de la gente no sabe es que la inventó el mismo señor que inventó los deliciosos chocolates Ferrero Rocher, esas bolitas de galleta, chocolate y avellanas que se ven en absolutamente todo aeropuerto que se precie y en las tiendas de exquisiteces de todo el mundo.

En primer lugar, se deben a la gianduja, que no es ni más ni menos que una pasta a base de avellanas y chocolate. Se pronuncia “yandúia”, y aunque los suizos dicen haberla inventado, su historia está íntimamente ligada al Piamonte, esa región al norte de Italia cuya capital es Turín, ciudad que fuera la primera capital de Italia cuando su reunificación, allá por los tiempos de Vittorio Emmanuele.

Mucho antes, al alba del siglo XIX, un titeretero llamado Gian Battista Sales conoció a un personaje llamado Giöan d’la douja. Era un campesino muy simpático y divertido que debía su mote al hecho de que cada vez que entraba a una taberna, pedía un tarro de vino, o douja en el dialecto piamontés.

Inspirado en el personaje, Sales creó a un títere que vestía jubón violeta y pantalones de corduroy, con sombrero tricornio, y por supuesto, llevaba el tarro por todas partes. Su amor al vino lo superaba únicamente su devoción a su amada, Giacometta. Con el tiempo, el nombre se contrajo a Gianduja, y se convirtió en el símbolo torinés –y piamontés– por antonomasia.

VEA Al pie de los Alpes

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

plan del presidente Trump Comienza construcción de muro fronterizo en California

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos estará reemplazando un poco más de 3.2 kilómetros de barrera en la ciudad de Calexico, California, fronteriza con México.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

SERVICIO Uber pierde una batalla en la Corte Suprema de Justicia

Uber pide la reconsideración del decreto. Uber pide la reconsideración del decreto.
Uber pide la reconsideración del decreto. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no admitió un amparo de garantías presentado por Uber que buscaba dejar sin ...

Entretenimiento Trump llega finalmente a Londres... como protagonista de un musical

El actor David Burchhardt interpreta a Donald Trump. El actor David Burchhardt interpreta a Donald Trump.
El actor David Burchhardt interpreta a Donald Trump. AFP

La largamente esperada visita de Donald Trump a Londres se produce finalmente en forma teatral, en un musical que narra como ...

Pretemporada Martín Prado está contento con los Marlins

Martín Prado espera estar saludable para ayudar al equipo de Miami. Martín Prado espera estar saludable para ayudar al equipo de Miami.
Martín Prado espera estar saludable para ayudar al equipo de Miami. AFP

Martín Prado no se queja ni exige un canje por la situación de los Marlins de Miami. El antesalista venezolano asegura que ...