Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

MALTRATO INFANTIL.

Los derechos vulnerados

La ley establece que quien maltrate a una persona menor será sancionada con prisión de dos a cuatro años.

Para solicitar asistencia puede llamar al 500-6165.  Para solicitar asistencia puede llamar al 500-6165.
Para solicitar asistencia puede llamar al 500-6165.

En 2006, los juzgados de niñez y adolescencia atendieron 5 mil 638 casos, de los cuales mil 703 fueron por maltrato a menores, de acuerdo con las cifras del Centro de Estadísticas Judiciales del Órgano Judicial.

Para Rosario Correa, nueva directora de la Dirección de Niñez del Ministerio de Desarrollo Social, la aprobación del proyecto de ley No.256 que adopta el nuevo Código Procesal Penal reforzará la protección al menor y a la familia.

Dice que este instrumento legal será útil, pero deberá existir un seguimiento en las investigaciones para que se castiguen las acciones cometidas en contra de la niñez.

Según Correa, entre los aspectos sustanciales de esta norma legal está el aumento de las penas en casos de violencia doméstica y su aplicación dentro del matrimonio, en las relaciones de pareja, en la unión de hecho, parentesco cercano y en personas que hayan procreado entre sí un hijo.

En caso de incumplimiento de la medida de seguridad impuesta, el juez de cumplimiento deberá sustituirla con la pena de prisión que corresponda.

El Código Procesal Penal mantuvo las medidas existentes en la Ley No.38 de 2001, como lo son la suspensión de visitas al presunto agresor mientras dure el proceso, fijar pensión alimenticia provisional y ordenar al presunto agresor o agresora que desaloje la casa o habitación mientras dure el proceso, explica la directora de Niñez.

Karen Zamora, oficial de la Unidad Especializada en Niñez y Juventud de la Defensoría del Pueblo, asegura que en la actualidad el mayor número de quejas que tiene la institución es por parte de los estudiantes de colegios públicos, quienes están apelando por las decisiones de sus profesores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

manifestación silenciosa Tristeza y furia en Portugal por mortíferos incendios forestales

La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa.
La protesta durante su paso por la plaza Comercio, en Lisboa. AFP/Patricia de Melo Moreira

Miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Portugal el sábado para expresar tristeza y furia por la ...

Guanajuato Un dron explosivo, el último artefacto del crimen organizado en México

Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron.
Las autoridades no han podido investigar el lugar en el que los criminales pretendían sobrevolar el dron. Tomado de Internet

Las autoridades de México se sorprendieron el viernes al incautarse por primera vez de un dron con explosivos y equipado con ...

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...