VIENE DE LA 1B. CONMEMORAN SU DÍA.

El desafío de ser artista

El desafío de ser artista
El desafío de ser artista

El profesor de la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, Antonio Madrid, tiene 25 años de estar formando a jóvenes en las artes visuales y asegura que esta fecha se creó para reconocer el trabajo de los artistas plásticos, "porque antes no se le daba reconocimiento ni siquiera a los artistas más famosos que habían aquí en Panamá".

Afirma que las obras panameñas son dignas de exportación y si la gente las promueve el mundo entero podría reconocerlas.

LAS CARACTERÍSTICAS DEL ARTISTA

Un artista plástico recoge la música, la danza, el teatro, la pintura, la escultura, todo lo que son las artes visuales.

En Panamá hay muchos artistas que, de una u otra forma, se han destacado en el mundo artístico, como son Roberto Lewis, Alfredo Sinclair, Juan Manuel Cedeño, entre otros. Ellos han marcado una pauta histórica y han contribuido con su trayectoria en la educación de los nuevos artistas, explica Madrid.

Agrega que para ser artista, además de formarse educativamente, se debe tener el corazón y la creatividad para hacerlo. "Se debe tener arte para ser un artista".

LAS LEYES Y EL ARTE

Ricaurte Martínez, de la Universidad de Bellas Artes Ganexa y ex presidente de la APAP, explica que la profesión del artista plástico, a diferencia de otras profesiones, no tiene una regulación propia.

Pero asegura que existe la APAP, que es un grupo debidamente organizado y que además forma parte de la Asociación Internacional de Artistas Plásticos que está suscrita a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La APAP es una organización que aglutina a un centenar de artistas panameños profesionales y al menos 60 estudiantes en grupos juveniles.

Además tiene capítulos en todas las provincias y se dedica a la promoción y divulgación de las artes, sobre todo lo relacionado con la plástica.

NO CONVENCIONALES

Siempre ha existido una sinergia importante entre artista y restaurador; los artistas que primero fueron pobres y luego fueron cotizados, habitualmente canjeaban obras por comida.

Un homenaje a este intercambio se divisa claramente en la película Moulin Rouge, del director Baz Luhrmann, pero desde siempre el pintor ha cambiado obra por sustento.

Manuel Madueño, mejor conocido como Manolo Caracol, trae esta tradición a nuestro tiempo y espacio con sus exposiciones mensuales de artistas del patio, que además de adornar las paredes de su restaurante Manolo Caracol, ofrece un foro comercial para la venta de la obra de los artistas elegidos.

Además existe el Capítulo Estudiantil de la Asociación Panameña de Artistas Plásticos, (CEAPAP), que además de colaborar con los artistas nacionales, apoya a los estudiantes de artes plásticas durante su formación.

Además promueve sus obras y la de otros tipos de arte, como la arquitectura.

Frank Ferrer, miembro de la CEAPAP, dijo que esta organización, originada por iniciativa del ex presidente de la APAP, Ricaurte Martínez, ha sido creada para darle un espacio, un protagonismo al joven panameño para expresar sus inquietudes y darle un nuevo aire a la artística nacional.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más