En Panamá muchas personas dicen: "sé que tengo la presión alta", pero de acuerdo con los cardiólogos son pocas las que buscan atención médica, y en consecuencia mueren por infartos o accidentes cardiovasculares.
Hoy se celebra el Día Internacional de la Hipertensión Arterial. "Los panameños deberían sacar tiempo para chequearse la presión", aconseja el cardiólogo Alberto Arrocha, quien explica que la hipertensión es una enfermedad que cada vez "toma más fuerza" en el país.
Esto se debe a que los panameños no llevan una alimentación sana y algunos no dejan de fumar y tomar alcohol. Lo más preocupante de la presión alta, —según Arrocha— es que es una enfermedad silenciosa y de allí la importancia de que las personas de 40 años en adelante tengan un control médico que permita detectar el mal.
Por ejemplo, indica que con mucha frecuencia cuando una persona llega al médico no tiene ninguna molestia y cuando se le toma la presión, si la tiene alta, inmediatamente se le recetan medicamentos.
Pero expresa que en muy pocas ocasiones estos medicamentos (como enalapril) producen algún tipo de sintomatología adversa a los pacientes (tos, dolor de cabeza, edema en las piernas y episodios de asma), y los pacientes abandonan el tratamiento y por ello recaen. Cualquier presión arterial arriba de 140/90 debe ser tratada.
Comenta que hasta hace poco las estadísticas revelaron que en la población una de cada cuatro personas sufría de presión alta. Sin embargo, dice que recientemente las estadísticas han variado un poco y demuestran que sería uno de cada dos panameños.
FACTORES
La causa número uno que incide en producir hipertensión o agravarla es el alcohol. "Las personas que abusan del alcohol (vino, cerveza, ron y seco) están expuestas. Una o dos copas de vino no hacen daño, pero cinco, sí", dijo.
Otra de las condiciones que afecta adversamente en la hipertensión es la obesidad. Un porcentaje significativo de la población tienen sobrepeso y "eso lo podemos observar en las calles".
Para evitar el sobrepeso lo primero que tienen que hacer los panameños es consumir los alimentos bajos en sal. "Y es que hay una tendencia general de añadir sal a las comidas cuando ya está servida y, eso es muy dañino", precisa el médico especialista.
Añade que para la toma de la presión se debe contar con un perfecto funcionamiento del equipo; personal médico y de enfermería calificado y con capacidad para identificar el significado de los datos obtenidos en la toma.
Vea Tratando la hipertensión
