Una gran parte del ámbito artístico panameño está de duelo por el deceso del boricua José Yogui González, un sonidista en cuyo currículum destacaban trabajos con figuras locales como Omar Alfanno y con artistas internacionales como el grupo Menudo.
El productor musical Ricky Ramírez detalla que González, ingeniero de sonido y técnico acústico de profesión, llegó a editar y masterizar música para Vico C, Johnny Pacheco, Luis Enrique, Francesca, Meagan y para cantantes panameños como Iván Barrios, Océano, Son Miserables, Alejandro Lagrotta y Roberto Blades.
Añade que González también mezcló las pistas que se usaron en las galas de las dos versiones de Vive la Música.
"Él llegó a Panamá hace como ocho años para armar un estudio de sonido y se quedó para construir otros más, entre ellos Contraseñas, que es el mío. Yogui y yo formamos una mancuerna desde entonces... era como mi mano derecha. Juntos elaboramos discos para 18 artistas panameños", relata Ramírez.
La cantante Tatiana Ríos, finalista de Vive la Música 2007, cuenta que Yogui se graduó de Ingeniería de Sonido en Berklee College y murió el pasado domingo 25 de mayo en Guatemala a la edad de 37 años. González estaba en tierras chapinas armando las estructuras de sonidos de un casino de la localidad que tiene sucursales fuera de Panamá.
Tanto Ramírez como Ríos no están seguros de la causa de la muerte, que "al parecer" fue por una neumonía.
Ríos agrega que mañana se le realizará una misa a las 3:00 p.m. en la parroquia San Lucas, de Costa del Este, en la cual González se encargó de instalar los equipos de sonidos. Sus restos reposarán en Santa Fe, Veraguas.

