ESTUDIO. LA CLAVE PARA AMANECER CON ÁNIMO.

Un despertar con sueño

Al dormir, el ser humano atraviesa por varias etapas: sueño ligero, profundo, y REM, que es cuando sueña.

SUBESTIMADO. El proceso de dormir es más que cerrar los ojos por un tiempo determinado. SUBESTIMADO. El proceso de dormir es más que cerrar los ojos por un tiempo determinado.
SUBESTIMADO. El proceso de dormir es más que cerrar los ojos por un tiempo determinado.

La mayoría de las personas tienen la idea de que la cantidad de horas que dediquen a dormir determinará qué tan frescos y despejados se sientan al despertar. Esto, según Edgar Osuna, profesor titular de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, no es cierto.

El catedrático, quien también es director de la Clínica del Sueño de la Fundación Santa Fe de Bogotá, sustenta que una manera sencilla de demostrar que ambas situaciones no están relacionadas es planteando un caso clásico que experimentan todos los seres humanos en algún momento de su vida. Este es cuando se trasnochan, duermen escasas tres horas antes de ir a trabajar, pero se levantan con optimismo y con energías; mientras otro día, esas mismas personas pueden haber dormido ocho largas y placenteras horas pero despiertan atribuladas, asueñadas como si hubiesen bailado toda la noche, o lo peor, como si no hubiesen cerrado los ojos en 24 horas.

Aclarado esto, Osuna explica que el que una persona se levante cansada más bien tiene que ver con los "ciclos del sueño" que están conformados por cinco etapas. "La etapa en que se despierte el individuo determinará el nivel de relajación corporal, física y mental que tendrá".

Cada ciclo dura aproximadamente 90 minutos en completarse, según el experto. Las etapas uno y dos son consideradas como sueño "ligero"; las etapas tres y cuatro son de sueño "profundo", y la quinta, es la fase de Movimientos Oculares Rápidos de Sueño (REM, por sus siglas en ingles), que es cuando se sueña.

Los primeros cuatro niveles duran 65 minutos y el REM toma 20 minutos. A este último se le suman cinco minutos más que es el período en donde el individuo está saliendo del nivel. Ahora, Osuna agrega que en la fase REM se han detectado variaciones porque en los primeros ciclos del sueño es más corta (menos de 20 minutos) y al avanzar puede hacerse más larga (más de 20 minutos). Lo cierto es, que entre ciclo y ciclo, el ser humano no está durmiendo realmente, está en una especie de etapa intermedia.

Señala el investigador que luego de que la ciencia pudo descubrir estos detalles del sueño, y hacer varios estudios en humanos, pudo establecer que la clave para despertar descansado es hacerlo justo cuando acaba un ciclo de sueño y empieza otro, es decir, en la etapa inicial de sueño "ligero".

TABLA DE MEDICIÓN

El profesor Edgar Osuna afirma que si una persona se fuera a dormir, sin colocar alarmas, despertará aproximadamente tras un múltiplo de 90 minutos. Por ejemplo, tras 4.5 horas, 6 horas, 7.5 horas o 9 horas, pero nunca tras 7 u 8 horas (que no son múltiplos de 90 minutos).

Esto explica por qué una persona que solo duerme 4 ciclos (6 horas) se sentirá más descansada que otra que duerma durante 8 ó 10 horas y despertó, posiblemente, en la etapa de sueño profundo.

PLAN DE SUEÑO

Osuna informa que un especialista en trastornos del sueño puede ayudar a una persona a calcular el momento en que debe sonar la alarma del despertador según la hora que se va dormir. La base para programar el reloj sería usar múltiplos de 90 minutos —como por ejemplo que tardara 7 horas y media en sonar—.

Osuna advierte que el método parece fácil, pero conlleva un proceso porque la fase REM puede variar el tiempo de cada ciclo. También influyen los factores externos como el ejercicio, el alcohol y las drogas; o la posibilidad de que el individuo se quede dormido una vez se acueste en la cama o demore en hacerlo. Cualquiera de estos pueden hacer que la alarma de la persona suene en el momento incorrecto, la fase de sueño profundo.

OTROS FACTORES

Algunas de las situaciones que pueden hacer que la persona despierte durante la etapa de sueño profundo son:

Una luz que prendan en el cuarto.

Ráfaga de aire frío que entre por una ventana abierta.

Pesadillas.

Dormir con sensación de angustia o pesadez.

Escuchar persistentemente una gotera de agua y ruidos inusuales.

Fogaje.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...