VIENE DE LA 1B. INTELIGENCIA INFANTIL.

En deuda con los niños

En marzo, Meduca espera concretar un proyecto dirigido a infantes con potencial superior.

PREOCUPACIÓN. No hay docentes capacitados para tratar a niños con inteligencia superior. PREOCUPACIÓN. No hay docentes capacitados para tratar a niños con inteligencia superior.
PREOCUPACIÓN. No hay docentes capacitados para tratar a niños con inteligencia superior.

Nadji Quintero encontró una escuela donde hay especialistas que atienden a niños con talentos especiales. Su hijo Diego está ahora en Panamá Clayton Academy, en Ciudad del Saber.

Ella y su esposo han tenido que modificar su estilo de vida, de hablar, de pensar y de explicar para poder integrar a Diego quien "capta todo y razona distinto".

Yolani Alfú, madre de Gabriel, inscribió a su hijo en el Centro Da Vinci, que no es una escuela regular sino un lugar donde niños con ciertos talentos reciben atención después de clases. Para ella es frustrante que en Panamá no funcionen escuelas preparadas para tratar a estos niños, agrega.

Mirian de Luke, directora nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación (Meduca) admitió que no hay centros especializados y dijo que están en deuda con los niños.

Manifiesta que adelantan contactos internacionales para iniciar un proyecto sencillo con una muestra de chicos que han sido identificados en las escuelas. "Y partir de allí identificaríamos recursos que ayuden a estos niños a estar a gusto con sus potenciales".

Comenta que el currículum de estos chicos tiene que ser divertido y flexible para que tengan una cantidad de actividades que lo satisfagan. Esperan en marzo poder tener algo en concreto.

Alejandro Félix de Souza, presidente del Centro Da Vinci, dice que los padres son la pieza clave en el desarrollo educativo integral de sus hijos.

¿ Cómo detectarlos ?

"Trabajamos en dos etapas fundamentales, el proceso de desarrollo del talento y la inteligencia en el niño: la identificación del área de potencial a desarrollar y el desarrollo de un área de ejecución (talento), que involucra aspectos intelectuales y emocionales del desarrollo del niño.

En 2006, el Centro Da Vinci atendió 70 niños, con un equipo especializado que entiende la diversidad de talentos en los niños; se identifican áreas de habilidades y se crean grupos especializados de pequeños para lograr su enriquecimiento. Los infantes desarrollan actividades con base en proyectos de aprendizaje significativo cuyos resultados son la asimilación de contenidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...