VIENE DE LA 1 B. PARA LA CRÍTICA, LA CINTA ES ‘ARTESANÍA CINEMATOGRÁFICA’.

Lo que se dice de ‘Babel’

El filme es el fin de la trilogía de colaboración entre Alejandro González Iñárritu y Guillermo Arriaga. Quienes ya han visto la película consideran que es merecida su nominación a los siete Oscar a los que postula.

INTERCONEXIÓN. Son cuatro relatos de carácter íntimo que se afectan unos con otros. INTERCONEXIÓN. Son cuatro relatos de carácter íntimo que se afectan unos con otros.
INTERCONEXIÓN. Son cuatro relatos de carácter íntimo que se afectan unos con otros.

Alexandra Schjelderup, gestora cultural y responsable de muchas iniciativas relacionadas con el cine y la televisión en Panamá, tuvo la oportunidad de ver Babel hace algunas semanas atrás, en una proyección especial que se hizo para los distribuidores cinematográficos latinoamericanos.

A ella le "encantó" la cinta y resalta especialmente las "excelentes actuaciones" del elenco y la forma en que el director "logró transmitir la incapacidad de comunicación de los seres humanos". "La sufrí de principio a fin", agrega. Y asegura que aunque no es una película "fácil", la quiere ver de nuevo.

Otra que pudo ver Babel anticipadamente fue la abogada Mariela Álvarez, quien viajó recientemente a EU. Álvarez se considera amante del cine latinoamericano y aunque la película le gustó, prefiere las anteriores del director mexicano. "Me pareció que la idea de la interconexión era buena, pero como que le faltó algo. Claro que yo no soy especialista", advierte.

LA CRÍTICA

Si bien el filme ha sido postulado como favorito en cuanto festival y premiación existe, las opiniones de la prensa especializada no siempre han sido favorables para Babel.

Entre las fallas que más se han nombrado se le reprocha que el papel que interpreta Cate Blanchett no es bien aprovechado por el director (o la historia) y que la actriz australiana merecía varios minutos más de metraje.

Que la asociación entre las historias y los efectos en las acciones entre los distintos personajes no logran resolverse y más bien se sienten forzados, a diferencia de sus anteriores cintas 21 gramos y Amores perros.

O que los saltos de tiempo y espacio que se hacen en el relato no están justificados y más bien confunden.

Lo que sí se destaca repetidamente en las críticas es que esta es una película "en serio" (técnica y artísticamente), un acto de artesanía y una de las mejores del año. Para los medios, Babel desborda actuaciones memorables, inolvidables imágenes (gracias a la fotografía de Rodrigo Prieto, otro habitué en la trilogía), tragedia abrasadora, humor inesperado y una elocuente súplica por el entendimiento universal, aunque fundamentalmente es más optimista y ambiciosa que sus antecesoras.

La película se estrena hoy viernes en Panamá. Le toca a usted decidir si merece un Oscar o no.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

masaya Paramilitares disparan contra vehículo de obispo nicaragüense

Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta.
Las balas quebraron los vidrios y poncharon los neumáticos de la camioneta. CORTESÍA

Paramilitares atacaron a balazos este domingo el vehículo en el que viajaba el obispo nicaragüense Abelardo Mata cuando se ...

al sur del país Nicaragua: al menos 10 muertos tras violenta incursión policial

Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN.
Los paramilitares al llegar a Niquinohomo bajaron la bandera de Niaragua para izar la del FSLN. Tomado de La Prensa de Nicaragua

Al menos 10 muertos, incluyendo dos menores, y unos 20 heridos dejó este domingo una violenta incursión de fuerzas policiales ...

guatemala Forenses identifican seis nuevas víctimas de erupción del volcán

El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades.
El pasado 3 de junio el volcán de Fuego hizo erupción y sepultó varias comunidades. AP

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) identificó otros seis cuerpos, reduciendo a 305 el número de ...