LINGÜÍSTICA. ACCESIBLE Y DE FÁCIL COMPRENSIÓN .

¿Cómo se dice?

Llegó a Panamá el ‘Diccionario Panhispánico de Dudas’, una obra de consulta con más de 7 mil entradas.

ECONÓMICO Y PRÁCTICO. Hablar y escribir correctamente sólo costará 25 dólares. ECONÓMICO Y PRÁCTICO. Hablar y escribir correctamente sólo costará 25 dólares.
ECONÓMICO Y PRÁCTICO. Hablar y escribir correctamente sólo costará 25 dólares.

"Mientras la jueza escuchaba un disco compacto en el equipo de deuvedé, la canciller, que aún no se acostumbraba a su baipás, tomaba güisqui y revisaba la copia de seguridad que había imprimido".

La frase anterior estaría bien escrita si se excluye la palabra güisqui que, después de semanas de discusión, videoconferencias y correos electrónicos entre los especialistas de las 22 academias de la lengua castellana, escritores y periodistas de los principales periódicos latinoamericanos, fue, finalmente, rechazada, al igual que balé, para referirse al francés ballet, aceptado ya por el Diccionario Panhispánico de Dudas.

Según el profesor Rodolfo de Gracia, "el diccionario ofrece una amplitud de temas y explicaciones detalladas en un lenguaje sumamente sencillo", avalado por "razones lingüísticas de peso" e ilustrado con citas textuales de libros y publicaciones de España e Hispanoamérica, extraídas en su mayoría de los bancos de datos de la Real Academia Española.

Argentinos, ecuatorianos, panameños y nicaragüenses podrán entenderse mejor "gracias a la búsqueda de unidad que hace este diccionario" explicó el Dr. José Guillermo Ros-Zanet, algo necesario si se toma en cuenta que nos hemos olvidado de que hay diferencias fundamentales incluso "entre distintos campesinos de distintos lugares de un mismo país".

La reconocida periodista Luz María Noli piensa que "Panamá es el único país que habla con faltas de ortografía", pero agrega que el Diccionario Panhispánico de Dudas ayudará en gran medida a mejorar los errores.

Desde su punto de vista como comunicadora, Noli recalca la importancia de los medios en el buen uso de la palabra y la responsabilidad compartida del sistema educativo.

El Diccionario Panhispánico es una buena guía para maestros, publicistas, poetas, amantes de la lengua, compositores y cantautores, rotulistas, niños, jóvenes y adultos, que en el mundo de las letras desean sacar membrecía.Sí, con "c".

CONTENIDO

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Mundo Líderes de ambas Coreas se reúnen de nuevo

El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un.
El presidente surcoreano, Moon Jae-in, sostuvo una reunión sorpresa con el líder norcoreano, Kim Jong Un. AFP

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, se reunieron por segunda vez en un ...

Mundo Ministra irlandesa celebra que referendo aprueba el aborto

Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde. Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde.
Los resultados oficiales se esperan el sábado más tarde. AFP/Paul Faith

La ministra irlandesa para Asuntos de la Infancia y la Juventud celebró el sábado la aparente decisión de los votantes de ...

Videos del día El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia

El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia Vídeo
El rostro humano de la arquitectura en la Bienal de Venecia AFP

La 16ª edición de la Bienal de Arquitectura Venecia abre sus puertas al público el sábado para mostrar con proyectos simples y ...