Ana AlfaroEspecial para La Prensavivir+@prensa.com
20060208El norte de California, específicamente el territorio al norte de San Francisco, es un destino gastronómico de clase mundial.
Paisajes imponentes, temperatura ideal para la agricultura y un estilo de vida que oscila entre los placeres del campo y la comodidad de la alta tecnología ofrecen una combinación imbatible, colmada con "la cerecita del sundae": de los valles de Napa y Sonoma proceden vinos que se codean con los mejores del mundo.
Ahora, una señora llamada Connie Guttersen, dietista y consultora del Culinary Institute of American de Greystone, en las afueras de St. Helena, Napa, ha publicado un libro donde ensalza las virtudes de un nuevo régimen alimenticio que ha bautizado la dieta Sonoma.
Guttersen se percató de que las condiciones agrícolas de California son similares a las del Mediterráneo por su igual latitud norte.
Tal como la dieta mediterránea, la Sonoma favorece el aceite de oliva. Además enfatiza el consumo de diez "súper alimentos": Almendras, pimentones, brócoli, uvas, fresas, granos enteros, aceite oliva virgen, arándanos, espinaca y tomates.
La dieta no se basa en principios de contar calorías, ni de prohibir grasas ni carbohidratos. Se permite el consumo de carbohidratos, sí, pero deben ser complejos, y en el caso de harinas, deben ser de granos enteros: e.g, trigo integral.
El control de porciones se hace por medio del contenido del plato. Para el desayuno, se permite comer el contenido entero de un bol de dos tazas o de un plato de siete pulgadas (18 cm) de diámetro; para el almuerzo y la cena, el plato es de nueve pulgadas (23 cm).
El cardiólogo Daniel Pichel leyó el libro y opinó: "Parece ser una dieta balanceada sin mucho sufrimiento. Está muy de moda aunque eso depende también de la estrategia de mercadeo. En general, parece una opción bastante "saludable" que, si se sigue en la forma correcta y se combina con ejercicio regular, debe permitir una pérdida "lógica" de peso. El libro que la ha hecho famosa está muy bien editado e incluye un compendio de recetas para alguien que le gusta la cocina porque no son sencillas".
Vea Dieta, desde California
