Los dinosaurios pesaban menos de lo que se creía

Los investigadores utilizaron el láser para medir la cantidad mínima de piel necesaria para "envolver", como un filme estirable, los esqueletos de los mamíferos actuales (bisonte, toro, camello, elefante, girafa, caballo, rinoceronte, oso p
Estructura de dinosaurio Estructura de dinosaurio
Estructura de dinosaurio

LONDRES, Reino Unido. (AFP) El braquiosaurio era gigantesco, pero menos imponente de lo que se imaginaba, según un nuevo método de cálculo publicado el miércoles en la revista Biology Letters de la Sociedad Real británica, que le adjudica un peso de "solamente" 23 toneladas. 

El braquiosaurio es uno de los mayores animales terrestres conocidos. Este dinosaurio herbívoro medía unos 25 metros de largo. En anteriores oportunidades se propusieron varias estimaciones de su peso, en su mayor parte de unas 40 toneladas, pero algunos cálculos de los años 1960 se acercaban a las 80 toneladas. 

Un equipo de biólogos desarrolló una nueva técnica para estimar con precisión el peso de los dinosaurios. Los investigadores utilizaron el láser para medir la cantidad mínima de piel necesaria para "envolver", como un filme estirable, los esqueletos de los mamíferos actuales (bisonte, toro, camello, elefante, girafa, caballo, rinoceronte, oso polar). 

Luego establecieron una relación entre ese volumen de "piel y huesos" y la masa corporal del animal. Después los biólogos aplicaron su modelo matemático al mayor esqueleto de dinosaurio del mundo, el Brachiosaurus brancai del Museo de Historia Natural de Berlín, estimando el peso del animal en 23 toneladas, mucho menos que las estimaciones anteriores realizadas con métodos diferentes. 

Este nuevo método "es totalmente objetivo", dijo a la AFP el autor principal del estudio, Bill Sellers (Universidad de Manchester, Gran Bretaña), destacando que la masa corporal es un parámetro muy importante para los biólogos.

Los investigadores consideran que se trata de "un método robusto" para estimar el peso a partir de un esqueleto reconstituido."Nuestros resultados sugieren que numerosas estimaciones precedentes (para todos los dinosaurios) son verdaderamente muy pesadas", declaró el profesor Sellers.

Para numerosos dinosaurios, la diferencia no sería tan importante como con el braquiosaurio, pero es probable que "las estimaciones más livianas" sean las correctas, agregó este investigador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN LA CASA BLANCA Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo

Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo Vídeo
Donald Trump otorga su primer perdón a un pavo AFP

El presidente estadounidense, Donald Trump, otorgó el martes su primer perdón a un pavo, según la tradición en la Casa Blanca ...

TRAGEDIA EN CONCIERTO DE MÚSICA COUNTRY Promotor de concierto y hoteles demandados por masacre de Las Vegas

El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos.
El ataque fue ocasionado por Stephen Paddock, quien mató a 58 personas y dejó 500 heridos. AP/Archivo

La compañía que organizó el concierto de música country en Las Vegas en el que murieron 58 personas y 500 resultaron heridas a ...

DENUNCIA Ocho detenidos en Venezuela por fuga del opositor Antonio Ledezma

Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta.
Antonio Ledezma llegó a Madrid el pasado sábado tras burlar el arresto domiciliario que cumplía en Caracas desde 2015 y salir del país el viernes hacia la fronteriza ciudad colombiana de Cúcuta. AFP/Archivo

Ocho personas han sido detenidas en Venezuela por la fuga del opositor alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, denunció el martes ...