Como todo cineasta en potencia, el panameño Juan Francisco de la Guardia empezó a ensayar con historias cortas. De hecho, recuerda aún los años que trabajó como productor de televisión y de comerciales.
Estudió en la Academia Interamericana de Panamá en 1998, y siguió una licenciatura en Producción de Televisión que terminó en 2004, en la ya desaparecida Universidad de Técnicas de Comunicación.
En 2007, Southern Methodist University (SMU) en Texas, Estados Unidos (EU), le ofreció una beca para su programa de Masters in Fine Arts in Cinema-Television, que terminó en mayo de 2010, cuenta vía correo electrónico el ahora director y productor de cine.
Y, para efecto de su tesis de la maestría, inició el proceso del largometraje I become Gilgamesh (Me transformo en Gilgamesh), dice de la Guardia.
A pesar de que solo requerían que hiciera un cortometraje para el diploma, comenta que tenía mucho ánimo de hacer un largometraje y esta le pareció una buena oportunidad.
Es así como este proyecto se convirtió en más que una tesis. Y es que luego se asoció con dos productoras locales, PPB Entertainment y 12 Forward Entertainment, con las que ya este director de 29 años había trabajado en otros proyectos.
Son ellos los que le facilitan el apoyo, tanto financiero como en infraestructura para esta obra.
I become Gilgamesh –que para el mercado hispano han decidido llamarla El precio de la cura– trata sobre un profesor de biología que descubre que el secreto de la inmortalidad yace en el cáncer que lo está matando.
Es un drama de ciencia ficción, añade su creador, que “toca el tema de la inmortalidad desde varios ángulos, ya sea inmortalidad biológica, literal, espiritual, familiar, etc.”.
Este largometraje se estrenará en EU en marzo próximo. Luego empezará a recorrer el circuito de festivales, y desea programar un estreno en Panamá para finales de este año.
