ESTUDIOS. TRASTORNOS DEL SUEÑO.

Por qué no duermo

Pasar una mala noche basta para desestabilizar por completo las funciones del individuo. Se siente inoperante y de mal humor.

La mayoría de los pacientes con problemas de insomnio tienden a subestimar el tiempo total que dedican para dormir.

877424 877424
877424

Entregarse a los brazos de Morfeo a pierna suelta. Relajar el cuerpo y la mente para despertar descansados y renovados parece ser un lujo que no está al alcance de todos.

Los últimos estudios epidemiológicos sobre el tema han mostrado que los trastornos del sueño son una queja muy común en la población general, al punto de que hoy día, se reconocen como un problema de salud pública.

El director de la Clínica del Sueño de la Fundación Santa Fe de Bogotá, Edgar Osuna, asegura que la incapacidad de disfrutar de un sueño placentero puede llegar a afectar el desempeño escolar, familiar y laboral de la persona, así como también puede ser la causa de un accidente de trabajo o vehicular.

Apunta Osuna que hace 10 años era fácil tratar estos casos porque las razones que lo originaban eran sencillas y solucionables: el ruido, la temperatura inadecuada, un colchón incómodo, un lugar distinto al habitual, ciertos medicamentos, estrés, la posición corporal, etc.

Ahora se observa que un alto porcentaje de los trastornos del sueño guardan relación con los horarios de trabajo. "El mercado laboral cada vez es más exigente y demanda más del trabajador, pero esto está influyendo en su calidad de vida. Hay una gran cantidad de profesionales que tienen horarios irregulares donde hay una hora de entrada, pero no de salida, que deben doblar turnos o que trabajan por largas horas seguidas, sin parar, para luego dormir unas cuantas horas y volver al mismo ciclo".

Estas jornadas son comunes entre los trabajadores de la salud, seguridad, transporte y que laboran en empresas que requieren de operadores las 24 horas del día.

Vea Dándole la vuelta al reloj

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...