Por ahora Estados Unidos y México son los únicos países que han establecido leyes para el control de la fabricación y consumo de la droga estimulante conocida como metanfetamina.
Ambos países declararon que las ventas minoristas de medicamentos para resfriados y otros productos que contengan sustancias químicas o precursores como la seudofredina –necesarias para fabricar meth– estarán limitadas al público. Las farmacéuticas deberán verificar si la receta que lleva el consumidor fue expedida por una autoridad de salud certificada y mantendrán un registro detallado con las generales de las personas a las que le llegan a vender este tipo de productos.
En este sentido, la inspectora de la Policía Técnica Judicial (PTJ) María del Carmen Smith argumenta que Panamá cuenta con una ley que aunque no fue creada pensando en el control de la metanfetamina, sirve para este propósito. "Por ley está establecido que todo comerciante que quiera entrar algún tipo de precursor al país debe especificar para que se va utilizar, si es medicamento, la cantidad que se va a fabricar, si está de paso por el país, hacia dónde se dirige y si todo está en regla se le concede el permiso de tránsito, si no es investigado por las autoridades de salud en conjunto con la PTJ".
UNA DROGA POTENTE
El doctor Roberto Zapata, especialista en adicción, comenta que los consumidores de metanfetamina sufren daños en las células cerebrales productoras de dopamina. "Esto puede llevar a la persona a sufrir prematuramente de Parkinson, ya que científicamente se ha comprobado que existe una relación estrecha entre el desarrollo de esta patología y la baja producción de dopamina en el cerebro".
Explica el especialista que esta droga, que estructuralmente es parecida a la anfetamina, tiene el poder de causar algunos problemas cardiovasculares, como los latidos acelerados o irregulares del corazón, presión alta y derrames de los vasos sanguíneos del cerebro. El consumidor también puede presentar cuadros de hipertermia (temperatura elevada del cuerpo) y convulsiones que ocurren a raíz de una sobredosis.
Ahora el abuso crónico de la metanfetamina a largo plazo puede resultar en la inflamación de las paredes internas del corazón y entre los usuarios que se inyectan la droga daño a los vasos sanguíneos y abscesos de la piel.
También se ha observado que pueden tener episodios de conducta violenta, paranoia, ansiedad, confusión e insomnio. Deterioro progresivo en sus vidas sociales y ocupacionales y en algunos casos síntomas sicóticos que pueden persistir por meses o años después de que se deja de usar la sustancia.
El bruxismo (rechinar de dientes) es común en los adictos a esta droga al igual que el comportamiento compulsivo, problemas gastrointestinales, anorexia, pérdida de peso y problemas nutricionales.
ERROR EN LA CONFECCIÓN
Zapata informa que en México, Estados Unidos, Costa Rica y Colombia se han registrado innumerables casos de envenenamiento agudo con plomo porque los jóvenes –que fabrican esta droga en sus casas– cometen errores en el proceso de producción del meth. "En la elaboración de esta droga es común usar acetato de plomo como su reactivo químico, pero un error en la medida puede hacer que la estructura de la metanfetamina se contamine con plomo, lo cual es mortal para el organismo humano".
Otro efecto que causa la mala elaboración del producto aunado a su consumo en exceso es el síndrome "meth mouth" que ya es reconocido por la comunidad médica, según indica Zapata .
Aclara que este proceso inicia con los labios del adicto. Se empiezan a resecar, cuartear, sangrar y producir pequeñas yagas con agua. Los dientes a continuación empiezan a tornarse de un color verde chocolatoso, las encías comienzan a inflamarse hasta el punto de permitir el desprendimiento de algunas de las piezas dentales y por último la lengua empieza a presentar laceraciones profundas, supurantes y dolorosas.
DATOS DEL METH
• La metanfetamina comenzó a comercializarse en 1938 como parte estructural de los fármacos utilizados como descongestivos nasales e inhaladores bronquiales.
• Tuvo un rol relevante en el campo militar ya que se utilizó para aumentar el rendimiento de las tropas combatientes de la guerra civil española y de la segunda guerra mundial.
• En Japón, se le ha atribuido la conducta temeraria de los kamikazes.• En 1971, la Convención Internacional de Psicotrópicos de Estados Unidos declaró ilegal su consumo en estado bruto.
