El Festival del Manito de Ocú celebra sus bodas de oro

El Festival del Manito de Ocú celebra sus bodas de oro
Del jueves 17 al domingo 20 de agosto se efectuará el Festival del Manito en Ocú, Herrera. Cortesía/Ministerio de Cultura

En sus bodas de oro, el Festival del Manito se llevará a cabo del jueves 17 al domingo 20 de agosto en los terrenos de la Feria de San Sebastián de Ocú, provincia de Herrera.

Ayer, viernes, en presencia de autoridades distritales, miembros del patronato, artistas y estudiantes de turismo se dieron a conocer mayores detalles de este evento.

La actividad folklórica empezará el jueves 17, en horas de la noche, con la coronación de la reina Erika Marisol González González.

Dentro de la programación se encuentra también la realización de concursos infantiles, juveniles y de adultos de gritos, salomas, décima, dibujo, toque y bailes de mejoranas, cantalante de tamboritos, de montuno y concurso de acordeón, detalló Karen Peralta, directora nacional de Folklore del Ministerio de Cultura.

También se va a celebrar, como en años anteriores, el famoso y tradicional Matrimonio Campesino, la escenificación el Duelo del Tamarindo y una tarima donde desfilarán diversas agrupaciones folklóricas, añadió.

En la conferencia de prensa celebrada el viernes 11 de agosto se anunció que la la educadora Zoila Castillero se hizo acreedora a la Orden Manuel F. Zárate y la periodista Wendy Tribaldos ganó el premio Dora Pérez de Zárate 2023 que se otorga a folkloristas destacados, en base a la Ley 40 del 30 de junio de 2009.

El Festival del Manito se institucionalizó gracias a la visión de un grupo de educadores ocueños, que vieron la necesidad de formalizar la realización de estos festivales y ferias que se llevaban a cabo en Ocú.

Esta festividad −mediante la Ley No. 53 de 1 de diciembre de 1999− se declaró como fiesta Folklórica Nacional del Manito, con la finalidad de conservar, divulgar y promover las costumbres y tradiciones folklóricas nacionales.


Última Hora

  • 21:39 Los Juegos de Santo Domingo han sido un ‘éxito total’, según sus organizadores Leer más
  • 21:25 Dos panameños regresan este domingo tras atravesar la zona de guerra en Ucrania Leer más
  • 20:44 El Real Madrid de Mourinho gana su primera victoria de la pretemporada Leer más
  • 20:35 El Inter Miami apoya a Leo Messi tras el fallecimiento de su padre Leer más
  • 19:56 Detención provisional para estudiante del José Dolores Moscote sorprendido con un arma Leer más
  • 19:46 10 hechos que ponen a prueba las primeras horas del nuevo Gobierno de Colombia Leer más
  • 18:34 Minsa alerta: hipertensión, diabetes y obesidad aumentan el riesgo de morir por dengue, influenza y Covid-19 Leer más
  • 18:33 Ferran Torres elige al PSG y el Barcelona, abierto al traspaso, espera la oferta Leer más
  • 18:04 El Barcelona expresa su pésame por la muerte de Jorge Messi y le agradece el compromiso Leer más
  • 16:52 Consuelo Velázquez, la compositora mexicana que creó el éxito mundial "Bésame mucho" (e intentó mantenerse anónima) Leer más