MÚSICA

La emoción de compartir canciones

Los istmeños Monalisa y Rodrigo y José Yau, junto a los colombianos Daniel Gutiérrez y Ana María Vahos ofrecerán un concierto este 12 de abril.

Temas:

Los cantautores Daniel Gutiérrez y Ana María Vahos. Los cantautores Daniel Gutiérrez y Ana María Vahos.
Los cantautores Daniel Gutiérrez y Ana María Vahos. CORTESÍA

Este 12 de abril, a las 8:00 p.m., se llevará a cabo un recital con los cantautores nacionales Monalisa y Rodrigo y José Yau, quienes compartirán proscenio con sus colegas colombianos Daniel Gutiérrez y Ana María Vahos.

Este concierto, organizado por el Movimiento Tocando Madera, será en The Space, ubicado en El Carmen, detrás del Teatro en Círculo. La entrada es libre. 

Daniel Gutiérrez y Ana María Vahos conversan sobre distintos aspectos de la música.

SIGNIFICADO

“Cantar siempre será un momento de sinceridad. Es lo más íntimo y místico que tendría para ofrecerle a otro ser humano. Desde cualquier oficio uno podría ser feliz, pero en definitiva, la música y el arte en general son una gran plataforma para encontrar la felicidad”, plantea Daniel Gutiérrez.

Para Ana María Vahos, “significa tener la oportunidad de que la canción, como confesión natural y necesaria, sea ese ‘lugar para ser’. Significa ahondar en la sensatez y desnudarme”.

Gutiérrez encuentra en el sonido “lo más primitivo que tenemos, desde que estamos en el vientre escuchamos cosas. Todas las personas ven el azul y saben que es el color azul porque lo reconocen al instante”.

“Con la música no pasa eso, escuchamos acordes y los asociamos con algo, pero no los podríamos reconocer al instante, entonces hacemos una asociación más primitiva. Eso, combinado con una letra cuidadosa es en esencia mi expresión; un ser humano ansioso por contarse desde esos dos lenguajes”, anota Gutiérrez.

En la música, Vahos encuentra que los sonidos y los ritmos tocan sus “fibras sensibles, logra atravesarme y se ha convertido en toda una forma de lenguaje propio”.

En opinión de Ana María Vahos, “de lo más bonito que hay en la vida son los encuentros y compartir”.

MOSTRAR

Más que transmitir, Gutiérrez dice que siente una necesidad de contar historias a través de sus piezas.

Mientras que Vahos desea mostrar “lo que voy siendo”.

En el caso de Gutiérrez, sus canciones aparecen de “cosas que he vivido, que he visto, que han vivido otros”.

En tanto, a Vahos se le aparecen los temas “del recogimiento, del estar conmigo”.

En el escenario, Daniel Gutiérrez experimenta “la alegría más inmensa del mundo. Los nervios antes de algo apasionante, el sudor del trabajo bien logrado, el misterio de saber que hacen las canciones en los otros”.

Al estar ante el público, Vahos descubre que “cada canción tiene su emoción y su grado de intensidad. En el escenario experimento la tristeza, la melancolía, la alegría y la gratitud”.

Vahos ofrecerá en Panamá temas suyos como Tarareo, Ayer me pinté, La Pelona, Amorcito, Encuentros, Nada…

Por su parte, Gutiérrez tocará piezas de su primer disco El viento todo se lo lleva, que ya presentó en Colombia, Alemania y Dinamarca y algunas del disco nuevo “que tal vez se llamará Sueños en las aceras".

MOVIMIENTO

Cuando Gutiérrez conoció a José Yau, él le compartió sobre las acciones de Tocando Madera. “Me dio mucha alegría saber que había gente uniéndose en la causa de las canciones”.

En Medellín, indica Gutiérrez, están empezando una iniciativa similar que han dado en llamar La Ronda, y “cantautores como Pala y Alejo García tienen Barrio Colombia”.

“Sigue haciendo falta más, pero en definitiva, Tocando Madera es una de las grandes puertas en Latinoamérica para la canción pensada. Estoy seguro que seguirá creciendo y este intercambio aportará para conseguir eso”, opina Gutiérrez.

Gutiérrez ya compartió sala con José Yau en Colombia y “fue muy lindo. Tiene grandes canciones. Quiero aprender mucho de lo que están haciendo los vecinos de Panamá, aprender de su experiencia, de su cultura. Acaba de ganar Panamá en Viña del Mar, qué maravilla! En resumen, la idea es aprender y conocer gente bonita”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Argentina: Sonidos no provienen de submarino desaparecido

Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata.
Una familia observa un destructor en la base naval de Argentina en Mar del Plata. AFP/ Eitan Abramovich

Los sonidos que detectaron unas sondas en las profundidades del Atlántico Sur no provienen del submarino argentino que lleva ...

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...