Un ogro encantador, una peculiar manada prehistórica, un panda torpe y adorable, y un puñado de juguetes inseparables.
¿Le resultan familiares estos personajes? Son los protagonistas de varias de las películas animadas de los últimos 15 años, historias que han demostrado saber cómo multiplicar sus presupuestos en ganancias.
De las 100 películas más taquilleras de la historia, 22 son resultado del trabajo de los distintos estudios de animación, según los registros de imdb.com, base especializada de datos cinematográficos en la red (ver tabla).
Toy Story 3 es la que está en la cima del renglón animado en boletería, con mil 62 millones 984 mil 497 dólares, y de paso es la única película sin actores de carne y hueso que ha entrado en ese olimpo donde reposan otras seis cintas que han sobrepasado la soñada marca de los mil millones de dólares en taquilla.
A toda la agitación en las salas de cine, hay que sumar los otros millones de dólares que generan las cintas animadas por ventas de DVD y Blu-ray, de ropa, juguetes y un sinfín de souvernirs.
Para muestra Cars (2006), de Pixar, cuya segunda parte debuta hoy en los cines. Todos los chécheres que se venden alrededor de Mater, Rayo Mcqueen y demás carros han representado más de 8 mil millones de dólares en ventas comerciales para Walt Disney Co., propietaria de Pixar, detalla un despacho de la AP.
Se añade que Disney es optimista y estima que las ventas en 2011 de la segunda parte de Cars superarán los 2 mil 400 millones que ganó Toy Story 3 en 2010.

