La envidia es color de arsénico

AUTORA: Berna Burrell<br> GÉNERO: Novela AUTORA: Berna Burrell<br> GÉNERO: Novela
AUTORA: Berna Burrell
GÉNERO: Novela

Bajo el sello Alfaguara publicó Berna Burrell su primera novela. Ella, catedrática de Lengua y Literatura y académica de número de la Academia Panameña de la Lengua, ha publicado anteriormente ensayos, pero éste es elprimer trabajo de ficción que edita.

En resumidas cuentas, la obra nos presenta un breve espacio en la vida de Pepe Pérez y Athanasius Rabín de Melog, los dos únicos personajes de esta historia.

Juntos realizan un viaje de trabajo (en carretera) por el interior del país, pero termina siendo la excusa perfecta para introducirse (o introducirlos por impulso de la autora o avatares del destino) en los caminos del redescubrimiento.

Fuera de eso no ocurre más nada. Burrell utiliza como recurso narrativo el diálogo y el fluir de conciencia, pero sin mayor efectividad.

Eso dio como resultado 204 páginas de largas conversaciones que no van a ningún lado; relatos y anécdotas que no tienen mayor funcionalidad (en términos de la historia que se cuenta).

Sin dejar de mencionar las interminables explicaciones sobre los colores, la botánica, la literatura y otros muchos temas, sólo para demostrar que el misterioso personaje es todo un erudito y, al final de la historia, cuando se devela el verdadero vínculo que une a los personajes, justificarlo todo con un "vaya, por eso es que me has hablado de todo esto durante el viaje".

En pocas palabras: cero acción dramática. En la novela no pasa nada.

Además, la creación de los personajes es un tanto floja. Sobre todo en Pepe, quien sufre de una extraña amnesia, ciertamente caprichosa, en la que olvida y recuerda cosas a su antojo. Al final pareciese un conveniente recurso de la autora, más que una decisión creativa. Por otro lado, en la obra se repite mucha información de los personajes que el lector ya ha leído y que además ha podido descubrir, por sí solo, a través de los diálogos. Al final aparecen líneas y frases sueltas de gran belleza, y otras muy cómicas, pero una obra no se puede fragmentar en pequeños buenos logros. Debe ser un solo paquete completo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Calixto Mendoza, artesano y promotor de los tejedores de sombreros en La Concepción.
Alexander Arosemena - LP

Tradiciones Sombreros Mendoza, proyecto familiar

Denuncian incrementos en el sector agrícola Santeños protestan contra el alza de la energía eléctrica

Para este lunes 16 de julio están previstas más manifestaciones en Los Santos y todo el país.
Especial para La Prensa/A. Cortez

DICE QUE ESTÁ NERVIOSA Stormy Daniels vuelve a bailar, pero ahora sin tocar

La actriz, de 39 años, fue acusada de tres cargos menores.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Judiciales Juez imputa cargo a dos ciudadanos guatemaltecos

Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos.
Juez de garantías aplicó la detención provisional a dos ciudadanos guatemaltecos. Tomada de @PrensaOJ

La juez de garantías del primer circuito judicial de Panamá, Mónica Barrios, legalizó la aprehensión, y dio por presentada la ...

Tecnología en la Copa En el Mundial del VAR, en la final también se utilizó

Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video.
Una de las jugadas que terminó en gol fue revisada en video. AFP

En el Mundial que marcó el debut del videoarbitraje, no faltó que interviniera incluso en la final. Y ello definió una jugada ...